Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Danzaron y veneraron a la Mamita Candelaria

Danzaron y veneraron a la Mamita Candelaria.

Danzaron y veneraron a la Mamita Candelaria.

!A tus pies mamita!, Luego de su espectacular presentación en el monumental de la UNA, los más de cien conjuntos autóctonos veneraron con con canticos y reverencias a la santísima Virgen de la Candelaria.

Uno de los conjuntos, fue danzarines del carnaval K’ajchas Chita Señalacuy Orurillo de Melgar, quienes se postraron de rodillas ante la Virgen, trayendo el cariño de todo su pueblo.

Dicho conjunto fue acompañado, por su alcalde distrital de Orurillo, Néstor Arenas Ramos, quien reslato la devocion de los mas de 400 integrantes de dicho agrupacion.

«La devosion a la mamata es unico…le pedimos mucha bendicion para nuestro distrito» declaro, el burgomaestre. Otro de los conjuntos quien demostro su imponente devocion fue los Ayarachis Rikchariy Huayna Cuyo Cuyo de Sandia, cuyos danzarines bailaron a los pies de la mamita.

Similar accion fue de los bailarines de la danza los argentinos o arrieros de Parcarcolla quienes se inclinaron ante la Mamita para clamarle lluvias y justicia.

El contagiante baile es una alegoría a modo de mofa al patrón, y en esta ocasión, esos son denominados «Boluarte y sus congresistas». Se baila en el mes del carnaval, como forma de rendirle pleitesía grata y noble a la madre tierra para asegurar producción y dicha.

REPLICA

Cabe indicar que dentro del monumental de la UNA Puno, también se instalo una replica de imagen de la Virgen de la Candelaria, por lo cual los danzarines al terminar su presentación, se regocijaron ante la mamita pidiendo mayormente salud.

AUTORIDADES PIDEN

Por su parte, las autoridades, como alcaldes y regidores quienes acompañaron a sus agrupación pidieron a la Virgen, que los pueda guiar durante sus gestiones como autoridades.

«Que nos de bastante sabiduría y nos pueda guiar nuestra gestión así también de toda las autoridades de la región y que la región continúe desarrollando» dijo Héctor Sarmiento Huayta alcalde distrital de Desaguadero, quien acompaño a su conjunto Pinkillada Luk’i Pankara.

En tanto, el alcalde de Huacullani (Chucuito), Magno Tito Apaza Mamani bailó en la Pinkillada Utachiris Aymaras de Desaguadero, resaltó du devoción por la Virgen de la Candelaria y clamó que este año hayan lluvias que aseguren la producción en las comunidades de la zona fronteriza.

CONGESTION

Muy aparte de la espectáculo que bridaron los conjuntos autóctonos, la situación del caos de transporte que es de nunca acabar, también se vivió durante los dos días del concurso.
En la avenida Floral de la ciudad de Puno, muy cerca al estadio monumental, hubo varios vehículos estacionados, situación que complicaba el flujo vehicular en la zona.

Otra de las zonas que quedo congestionada, fue la avenida Costanera Sur, debido a que por ser una vía de paso para vehículos interregionales, se congestiono por la presencia de otras unidades que utilizaron dicha calle para trasladarse hacia la zona norte de la ciudad.

Yonel de la Cruz, presidente de al Comisión Organizadora de la festividad Virgen de la Candelaria, indico que tuvo que ser necesario que las unidades deban ser remolcadas por una grúa municipal y llevada al depósito.

Según el funcionario, algunos irresponsables conductores dejaron por mas de 15 minutos sus unidades causando malestar entre otros vehículos.

COMERCIO

Luego del pasacalle y veneracion de los conjuntos, estos tuvieron que trasladarse hasta la avenida la Costanera de la ciudad de Puno, lugar que se convirtio en una especie de feria comercial, donde los comerciantes aprovecharon para vender diversos productos, bebidas, comida, entros otros.

La ubicación de comerciantes en el parque de las aguas y el parque mareategui de la ciudad de Puno, donde fue el punto culminante del recorrito, estuvo totalmente prohibido, por lo cual la municipalidad provincial, enrrejo ambos parque para que tanto danzarines y comerciante eviten malograr las areas verdad.

BRIGADAS DE LIMPIEZA

Un hecho singular que se dio durante el pasacalle, fue que el conjunto Unucajas Santa José Domingo Choquehuanca (Azangaro) recorrió las calles de Puno con su brigada de limpieza ofrecida por la municipalidad distrital con hombres y mujeres de la jefatura de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes a su paso recogieron los residuos solidos generados en la fiesta.

Este hecho, motivo para que otros conjuntos para los proximos años puedan tambien organizarse de una mejor manera, para resaltar su participacion en la festividad Virgen de la Candelaria. Cabe precisar que desde la gerencia de residuos tambien se conto con la presencia de brigadas de limpieza.

Salir de la versión móvil