Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Nuevos ‘soldados’ de Dina Boluarte

Al costado de Boluarte está Russel Mamani, y sus pares de Umachiri, Cupi y Llalli.

Al costado de Boluarte está Russel Mamani, y sus pares de Umachiri, Cupi y Llalli.

Un grupo de alcaldes provinciales y distritales de la zona norte de la región se reunieron sutilmente con la presidenta de la República, Dina Boluarte, a pesar de que sus localidades han sufrido millonarios recortes presupuestales. El cónclave se realizó el miércoles 31 de enero en Palacio de Gobierno, en horas de la tarde.

Un par de días antes de aquel encuentro, medio centenar de alcaldes agremiados a la Coordinadora de Municipalidades Distritales de Puno (Comudip) liderados por el burgomaestre de San Miguel, Cristin Mamani, estuvieron en la capital, pero solo se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los que pese a las protestas, no lograron la devolución de sus recursos; solo recibieron la promesa de que el Gobierno ejecutaría obras para compensar esas pérdidas.

Tal como lo reveló Sin Fronteras, el MEF con una resolución disminuyó más de 140 millones de soles a los gobiernos locales, modificando los presupuestos del 2024 fijados por una ley. La amputación de estos fondos se concretó la tercera semana de enero.

Este medio ingresó al Portal de Transparencia de Palacio de Gobierno, donde se aprecia el registro de visitas del día miércoles 31 de enero, al despacho presidencial desde las 12:30 p.m. a 14:00 horas. Allí figuran el alcalde provincial de Melgar Ayaviri, Russel Nilver Mamani Hancco; y los burgomaestres distritales Germán Díaz, de Llalli; Martín Huamán Lima, de Umachiri; Santiago Villagra Chipana, de Cupi; Luis Eudes Condori Mendoza, de Nuñoa.

Yuri Arce, Zea, del distrito de Chucuito.

También ingresaron a Palacio los alcaldes distritales Yuri Arce Zea, de Chucuito (Puno), Elisbán Flores Durand, de Tirapata; y Rómulo Almonte Callata, de Caminaca; Julio Arnaldo Mamani Vilcapaza, de Santiago de Pupuja; Zenobio Calloapaza Calloapaza, de Achaya (Azángaro); Vicente García Javier, de Ucuviri; Anastacio Mamani Ccari, de Vilavila (Lampa); Juan Ticona Quispe, de Pedro Vilcapaza; Oscar Huichi Mamani (Ananea); Ricardo Quispe Calisaya, de Quiaca; Juan Andrade Calcina, de Cuyocuyo; Leo Calcina Alvarez, de Alto Inambari (Sandia) y otros cuyos nombres no los anotaron con claridad.

‘LAPICITO’

De todos ellos, el que resalta es Nilver Mamani Hancco, alcalde de Melgar, quien curiosamente es el único alcalde provincial de Perú Libre (partido de Pedro Castillo), y en algunas declaraciones dijo que no se reuniría con Boluarte. A él se le aprecia como queriendo esconderse cuando tomaban la foto, cogiendo un lapicero.

Russel Nilver Mamani.

‘SOLDADOS’

Para variar, su provincia fue la que mayor porcentaje de recorte sufrió, ya que les cercenaron más del 70%. A Melgar y sus distritos le disminuyeron 10 millones 153 mil 607 soles, que es el 74% de su presupuesto aprobado.

¿QUÉ LOGRARON?

La sinuosa reunión no ha sido fructítífera, porque no les devolvieron un centavo. En una nota de prensa de Palacio de Gobierno se lee que “La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, anunció que una comitiva de ministros viajará a Puno para impulsar los principales proyectos que demanda la región”.

“Queremos desterrar de Puno los índices de pobreza e indiferencia. Vamos a trabajar con empeño para revertir esta situación de manera sostenible», manifestó la mandataria durante una reunión que sostuvo con más de 20 alcaldes provinciales y distritales de la región, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

Boluarte con el alcalde de Achaya (Azángaro).
Salir de la versión móvil