Varias distribuidoras de Arequipa registran un incremento del costo del gas doméstico. A la fecha, el producto se ofrece a S/41 en planta; sin embargo, días atrás se comercializaba hasta en S/38 en los mismos puestos de venta. Al respecto, varios ciudadanos mostraron su malestar y preocupación, pues sus ingresos económicos no han subido.
En la planta de Llamagás, ubicada en Cerro Colorado, este viernes se pudo ver que el balón de gas de 10 kilos subió S/3. Pero el incremento es mayor en las distribuidoras a domicilio, pues la suba oscila entre S/4 y S/6, según la empresa.
Por ejemplo, en las empresas Flamagás y Chaski Gas, el balón de 10 kilos lo ofrecen a S/48. En tanto que en Pecsa Gas lo comercializan a S/47.50, y a S/47 en Llamagás. La compañía Lima Gas también ofrece el balón a S/47, mientras que en Rappi Gas está a S/46. Sin embargo, estos montos pueden variar según la jurisdicción.
El alza del balón de gas es el resultado del nuevo Decreto Supremo N° 001-2024-EM, que establece que su precio se debe calcular en función al precio internacional. De acuerdo a la Sociedad Peruana de Gas Licuado, esta norma en el país afectaría a más de S/7 millones de personas que usan este insumo cada día.
Al respecto, Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos en Arequipa, señaló que pese a que el costo del balón de gas incrementó en al menos un 3%, la región sigue teniendo uno de los precios más competitivos del país, pues en Lima los costos son similares, pese a que la planta de distribución de Gas Licuado De Petróleo (GLP) envasado está más cerca a la capital que a Arequipa. Como se sabe, la planta de GLP está en Pisco, en la región Ica.