Este viernes 2 de febrero, diversos alcaldes de la provincia de Arequipa se reunieron en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para evaluar las posibles estrategias ante la creciente ola delincuencial que atraviesa la ciudad. Como se recuerda, en lo que va del 2024 ya se han producido tres casos de sicariato.
Sobre los acuerdos a los que arribaron, el alcalde de Miraflores, Germán Torres Chambi, dio a conocer que el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, se comprometió a realizar un memorial en el que solicitarán al ministerio del Interior que se declare en estado de emergencia a Arequipa. Este documento será referido a todos los alcaldes distritales para que coloquen su rúbrica.
Asimismo, Juan Carlos Linares, alcalde de Cayma, informó que en la cita el burgomaestre provincial también les informó que este miércoles llegará a la ciudad el ministro del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón. En reunión con él, los burgomaestres le harán llegar sus inquietudes y propuestas para reducir los actos delincuenciales en Arequipa. Si no los escuchan, consideran que la situación de criminalidad en la ciudad continuará en aumento.
Es importante mencionar que antes de esta cita, hoy algunos alcaldes de la provincia viajarán a Lima para participar de una cita con el ministro y adelantarle algunas opiniones.
Por su parte, el jefe de la Divincri, coronel PNP Edward Vásquez, señaló que el jefe de la PNP en Arequipa no está de acuerdo con la declaratoria de emergencia. En lugar de ello, pidió a los alcaldes que apoyen a los efectivos con la instalación de cámaras de seguridad y que estas estén operativas, pues con ellas pueden contrarrestar la delincuencia. Asimismo, solicitó que apoyen la culminación del laboratorio de Criminalística.