Ayer, cientos de pobladores de diferentes urbanizaciones de Juliaca y San Miguel, el alcalde del municipio de San Román, Oscar Cáceres, junto al viceministro de Vivienda, Jorge Bustamante Albújar, acompañados de los dirigentes del Comité Central de Gestión del Proyecto de Agua y Alcantarillado PIAA y otros, se trasladaron hasta el sector de Huancané Chico y Estancia Maravillas en Cabanillas.
En el terreno de cinco hectáreas aledaño al lugar de captación de agua en el río Cabanillas, los vecinos de las 217 urbanizaciones beneficiarias provistos de picos, lampas, barretas y otras herramientas, levantaron pircas bordeando todo el terreno, realizaron la demarcación de hitos donde se construirá la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), y la Planta de Captación de Agua Potable.
CRONOGRAMA
Durante su participación el viceministro de Vivienda, Jorge Bustamante, presentó el cronograma de actividades que desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se ha elaborado para la ejecución del megaproyecto que beneficiará a más de 480 mil habitantes.
Como se sabe, el 20 de diciembre del 2023, el Gobierno firmó el contrato de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 350 millones para el financiamiento de este proyecto.
Detalló que en julio se asignará a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) que dirigirá el proceso de ejecución y supervisión de las obras por lo que, el MVCS publicó la invitación para que empresas nacionales e internacionales participen en el proceso.
En tanto, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) presentará su plan operativo y unidad de coordinación del proyecto de Juliaca en el mes de marzo, que deberá actualizar el expediente técnico.
EN AGOSTO
El proceso de contratación de la obra iniciará los primeros días de agosto y se adjudicará y firmará el contrato en las semanas siguientes. De esta manera, las obras iniciarían a fines de agosto.
EL PROYECTO
Cabe destacar que el proyecto contempla la construcción de una PTAP, 9 reservorios, más de 80 km de redes y 30 mil conexiones de agua potable; así como 401 km de redes y 23 mil conexiones de alcantarillado.
EJECUCIÓN PARALELA
En tanto, el alcalde Cáceres Rodríguez resaltó que, con el nuevo cronograma actualizado, este proyecto está dividido en 4 partes que se iniciarán de forma simultánea, con la finalidad de reducir los plazos de ejecución.
“Debe quedar en claro que una empresa construirá la Planta de Tratamiento de Agua Potable y otra empresa ejecutará las líneas de conducción, conexiones domiciliarias, así reduciremos los plazos de ejecución”, dijo.