El 6 de diciembre del año pasado, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), inició los trabajos de rehabilitación del Canal 9 de la Infraestructura Hidráulica de Majes Siguas I. El plazo de ejecución de la obra es de 109 días calendario.
Sin embargo, ha transcurrido 55 días desde que empezó dicha intervención. Con la mitad de plazo de ejecución vencido, la obra de rehabilitación del Canal 9 solo presentaría un mínimo de avance.
Esto fue constatado por el consejero regional de la provincia de Caylloma, Osías Ortiz Ibáñez, durante la inspección que efectuó en el distrito de Achoma, en donde se vienen realizando los trabajos.
Según el legislador regional, se registró un retraso de aproximadamente un mes, debido a un informe que emitió la Contraloría de la República respecto al plan de mitigación que debía contemplar la obra para evitar que los agricultores y la población sea afectada por la intervención en la infraestructura hidráulica.
“Entiendo que esa mitigación se ha resuelto el 18 y 19 de este mes, por lo que ha habido un corte de agua para hacer una derivación del canal (desviación del agua por una infraestructura alterna)”, refirió Ortiz Ibáñez.
Sin embargo, a pesar de esta demora, el consejero regional indicó que el plazo de ejecución se respetaría, por lo que la obra sería entregada a inicios de abril próximo, como se tiene previsto en el expediente técnico.
Acerca del Túnel 9 y los otros ocho puntos críticos de la infraestructura de Majes I, Osías Ortiz señaló que todavía no tendría una fecha para el inicio de su intervención.