‘¡GRACIAS!’ una palabra tan sencilla pero tan llena de sentido; su significado etimológico me llenó de admiración, ya que es el siguiente: la palabra gracias proviene del latín gratia, la cual deriva de gratus (agradable, agradecido), y gratia en latín significa honra o alabanza que, sin más, se tributa a otro, para luego significar el favor y reconocimiento de un favor.
Cuentan que en la antigua Grecia los estoicos, que eran hombres que buscaban un crecimiento espiritual y conocimiento filosófico, acostumbraban realizar una serie de ejercicios que les permitieran fomentar más el poder del agradecimiento en sus vidas. Cuentan que se internaban en lo más profundo de los bosques comiendo hiervas y raíces para agradecer la comida, y dormían a campo abierto, sometiéndose a las inclemencias de la naturaleza para agradecer la importancia de tener un buen refugio y cobijo.
Hay muchas cosas que damos por seguras en estos tiempos, como el agua, la habitación, la comida, la familia, la ropa, el conocimiento y hasta los estudios, mas no nos damos cuenta que en muchas partes del mundo esto es un privilegio. Sin irnos tan lejos, en la sierra de nuestro país hay muchos niños que tienen el sistema de enseñanza unidocente, que son las instituciones educativas que tienen un solo docente (polidocencia) para todos los grados.
Somos muy bendecidos y el hacerlo presente en nuestras vidas y en las vidas de los que nos rodean es una gracia preciosa que engrandece el alma y dignifica el corazón; yo estoy completamente segura que si tendríamos un poco menos de ego y más agradecimiento en nuestro corazón gozaríamos de mejor salud, nuestra visión sería más aguda para ver más lo bueno que lo malo. Y por ende tendríamos más paz.
Y aquí te va el reto, agradece apenas despiertes 5 veces por las cosas que tienes, y al finalizar el día vuelve a agradecer por otras 5 cosas distintas que te han ocurrido durante tu jornada diaria; este simple pero poderoso ejercicio te ayudara a programar en forma positiva tu mente.
Recuerda, MENTE SANA Y AGRADECIDA, CUERPO SANO Y FORTALECIDO.
¡Con mucho cariño, tus amigos de Sumac Guagüitas. Gracias!
*Gerente general de Sumac Guaguitas SRL scruces@sumacguaguitas.pe