Edguard Espino Cornejo, quien fue asesor de la consejera del Consejo Regional de Arequipa (CRA) Marleny Arminta hasta diciembre del año pasado, es investigado por supuestamente pedir coimas a empresarios en caso «Los ediles del sur». Como se recuerda, esta presunta organización criminal compuesta por el alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, solicitaba un 10% del costo total de las obras para otorgar la buena pro a empresas.
De acuerdo a la consejera por Arequipa, Espino Cornejo laboró junto a su persona en la Comisión de Educación del consejo regional hasta finales de diciembre pasado en el área local. Según su versión, la contratación de Espino se produjo debido a que es un locador de servicios de dicha entidad, que tiene experiencia en tareas similares a las encargadas desde la gestión pasada.
En su opinión, Espino es un buen y eficiente profesional, por lo que, pese a estar investigado por pertenecer a una presunta organización criminal donde se cobraba el conocido ‘diezmo’, no rechazaría de primera intención su contratación, pues considera que hasta que no haya sentencia no está comprobada su culpabilidad, y puede seguir trabajando en la dependencia que vea conveniente.
Asimismo, refirió que estos hechos, donde se dio a conocer que Espino aparentemente se habría aprovechado de los recursos del Estado, tendrían como intención silenciarla sobre otros temas.
«A mí no me van a callar la boca con este tema. Es un golpe bajo», dijo.
INTERPELACIÓN
En cuanto a la interpelación de la gerenta de Educación, Cecilia Jarita, la cual fue citada para resolver las dudas de los consejeros el lunes 5 de febrero, Arminta señaló que si da respuestas claras y con argumentos, no se recomendará su cese, pues lo que se quiere es esclarecer la situación del sector.