El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y COER de Tacna, Tito Chocano Rabanal, informó que como consecuencia de las continuas lluvias e incremento del caudal de los ríos, en la provincia Tarata están sin agua hace dos días y en la provincia Candarave se cerró el tránsito vehicular desde el miércoles pasado.
Indicó que en el distrito Ticaco y en la capital de Tarata se viene rehabilitando la bocatoma del partidor de agua para riego y para consumo de la población, que por ahora se capta de un ojo de agua, pero la población hace fila con sus bidones.
Añadió que hay disponibilidad de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna S.A. de brindarle agua potable, pero se necesitan cisternas, las cuales son escasas por la temporada de verano y las atenciones que se brinda en otros sectores.
Con respecto a la provincia Candarave, señaló que el tránsito vehicular está interrumpido de Santa Cruz a Calientes, donde está el bosque de queñuales y los géiseres, por lo que no hay pase desde el miércoles.
Chocano agregó que se había coordinado viajar a la zona, pero el sábado hubo otro ingreso de río y este doingo por la madrugada se dirigían al lugar con combustible para la maquinaria que limpia la vía y los canales de captación, pero no se pudo llegar.
«Ayer el alcalde de Candarave nos llamó que hubo un ingreso de agua y que se cortaron más zonas», precisó a la vez de agregar que luego de habilitar la vía llevarán maquinaria para restablecer la bocatoma.