Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Vías incomunicadas y casas inundadas por las lluvias

Autoridades de Santa Isabel de Siguas piden intervención inmediata.

Autoridades de Santa Isabel de Siguas piden intervención inmediata.

Las fuertes lluvias registradas este miércoles provocaron el corte de agua en varios distritos de Arequipa, así como la crecida de ríos, que incomunicó a varios anexos y causó muerte de ganado e inundación de cultivos. Las afecciones más grandes se produjeron en los distritos de Santa Isabel de Siguas y Quequeña.

De acuerdo a Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riegos de Desastres de la Municipalidad de Arequipa, las precipitaciones de nivel 4 en Santa Isabel de Siguas provocaron la crecida del río del mismo nombre e inundación de zonas aledañas. Esto generó que se queden incomunicados algunos anexos, como Laderas, Rancherías, Lluclla, y un puente colgante de la zona que inservible. Asimismo, se han perdido 13 cabezas de ganado y varios cultivos de la zona, entre maíz, cebolla y alfalfa.

Frente a esta situación, el alcalde del distrito, Esmelin Pacheco, solicitó la intervención inmediata de la municipalidad provincial y el gobierno regional, pues en las zonas incomunicadas no hay agua potable para los pobladores. Frente a ello, Ayca informó que se envió maquinaria para restablecer las vías y se realizaron trabajos de enrocamiento en las defensas ribereñas.

En Quequeña, producto de las lluvias, se activó la torrentera en quebrada Honda, que dificultó el paso de los vehículos, y en quebrada Panteón se reportó tres topos de sembrío inundados. Asimismo, se informó que pozos que sirven para producir agua potable fueron inundados y ahora están contaminados.

Richard Calvo, gerente municipal de Quequeña, informó que hay más de 20 viviendas que se vieron afectadas por las precipitaciones. La mayoría de estas eran de material muy vulnerable y otras son casas de personas que se instalaron en zonas aledañas a la torrentera, pese al riesgo que esto significa.

En Cerro Colorado, la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres informó que una vivienda, ubicada en el km 6.5 de la Av. Aviación, se inundó. De acuerdo al reporte, el agua llegó a una altura aproximada de 80 centímetros. Debido a ello, se desplegó equipos para retirar toda el agua.

Otra incidencia que afectó a varios distritos de la provincia es que se activó la alerta en la quebrada Mata Gente, la cual se ubica en el sector de Charcani. Producto de ello es que se originaron problemas en la planta de tratamiento de agua potable de Sedapar, lo que originó la suspensión el servicio en los distritos de Socabaya, Bustamante y Rivero, Cercado y Cerro Colorado.

Para evitar que la población quede desabastecida debido a un corte imprevisto, Sedapar refirió que puso en marcha su plan de contingencia, que consiste en que 40 cisternas repartan agua.

Salir de la versión móvil