Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Un total de 90 proyectos paralizados en Arequipa

Obras paralizadas no permiten generar puestos de trabajo en la región.

Obras paralizadas no permiten generar puestos de trabajo en la región.

Arequipa tiene 90 obras paralizadas, de acuerdo a un informe presentado por la Contraloría. Estos proyectos truncos tienen un costo total de inversión que supera los S/ 3.306 millones 875 mil, y se necesitarían más de S/ 2.030 millones para concluirlos. Este escenario sitúa a Arequipa como la octava región, junto a Junín y Huancavelica, con más proyectos paralizados.

La principal causa por la que las obras están paralizadas es el incumplimiento de contrato, falta de recursos financieros y liquidez para seguir ejecutando el proyecto, discrepancias, controversias y arbitrajes, conflictos sociales, entre otros motivos. Asimismo, los sectores de intervención que acumulan mayor cantidad de proyectos inconclusos son Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Agricultura.

PROYECTOS PARADOS

Uno de los principales proyectos que se encuentra paralizado en Arequipa es Majes Siguas II, el cual está paralizado debido a controversias entre la empresa concesionaria y el Gobierno Regional de Arequipa, lo que ha dado lugar a un proceso de arbitraje.

La obra está paralizada desde diciembre de 2017. El 12 de julio de 2022 se firmó la adenda N° 13 que incrementó el costo del proyecto en US$ 104 millones, pero no se reiniciaron los trabajos.

Es importante mencionar que dicha obra está valorizada en US$ 655 millones y permitirá generar 145 mil empleos y contar con 38.500 hectáreas de riego en la zona agrícola.

Otras obras son el mejoramiento vial Chuquibamba-Salamanca por S/131 millones 090 mil, la ampliación de la Escuela PNP en el distrito La Joya por S/117 millones 640 mil, un proyecto de agua potable en Cerro Colorado a cargo del Programa de Saneamiento del Ministerio de Vivienda por S/105 millones 340 mil, rehabilitación Vial en Lluta por S/70 millones 130 mil, y la rehabilitación del Puente Alto Molino por S/46 millones.

También están pendientes el Polideportivo del PJ Túpac Amaru, en Cerro Colorado, por S/11 millones, y el Circuito del Centro Histórico en la Plaza de Armas de Arequipa.

Salir de la versión móvil