Arequipa tiene 90 obras paralizadas, de acuerdo a un informe presentado por la Contraloría. Estos proyectos truncos tienen un costo total de inversión que supera los S/ 3.306 millones 875 mil, y se necesitarían más de S/ 2.030 millones para concluirlos. Este escenario sitúa a Arequipa como la octava región, junto a Junín y Huancavelica, con más proyectos paralizados.
La principal causa por la que las obras están paralizadas es el incumplimiento de contrato, falta de recursos financieros y liquidez para seguir ejecutando el proyecto, discrepancias, controversias y arbitrajes, conflictos sociales, entre otros motivos. Asimismo, los sectores de intervención que acumulan mayor cantidad de proyectos inconclusos son Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Agricultura.
PROYECTOS PARADOS
Uno de los principales proyectos que se encuentra paralizado en Arequipa es Majes Siguas II, el cual está paralizado debido a controversias entre la empresa concesionaria y el Gobierno Regional de Arequipa, lo que ha dado lugar a un proceso de arbitraje.
La obra está paralizada desde diciembre de 2017. El 12 de julio de 2022 se firmó la adenda N° 13 que incrementó el costo del proyecto en US$ 104 millones, pero no se reiniciaron los trabajos.
Es importante mencionar que dicha obra está valorizada en US$ 655 millones y permitirá generar 145 mil empleos y contar con 38.500 hectáreas de riego en la zona agrícola.
Otras obras son el mejoramiento vial Chuquibamba-Salamanca por S/131 millones 090 mil, la ampliación de la Escuela PNP en el distrito La Joya por S/117 millones 640 mil, un proyecto de agua potable en Cerro Colorado a cargo del Programa de Saneamiento del Ministerio de Vivienda por S/105 millones 340 mil, rehabilitación Vial en Lluta por S/70 millones 130 mil, y la rehabilitación del Puente Alto Molino por S/46 millones.
También están pendientes el Polideportivo del PJ Túpac Amaru, en Cerro Colorado, por S/11 millones, y el Circuito del Centro Histórico en la Plaza de Armas de Arequipa.