Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Por S/ 4,000 lo perderían todo…

Isabel su padre y hermano piden clemencia.

Isabel su padre y hermano piden clemencia.

Un préstamo de 4 mil soles y documentos firmados a presión a una conocida entidad financiera en Puno se han tornado en una horrible pesadilla de Isabel Roxana Parisaca Chávez, quien agobiada por una precaria situación económica, se vio orillada a caer en una ruleta de créditos.

Así, el 25 de noviembre de 2002 accedió a un préstamo de S/ 4,000 de la Caja Los Andes. Con ese dinero amortizó otras deudas y, por su insolvencia, solo pagó algunas letras por S/ 1,538.

El dinero lo recibió con avales y al no haber hipotecado su casa, la mujer cuenta que un analista la convenció para firmar un documento que sería su vía crucis.

TREMENDO ABUSO

El 13 de mayo de 2004, Isabel Roxana (27) y sus padres Sergio Silverio Parisaca Santoyo y Petronila Chávez, firmaron una dación de pago, entregando su inmueble de 160 m2 situado en la manzana G, lote 23 de la urbanización Villa del Lago y el automóvil marca Daewoo modelo Lemans de placa BZ-1811. Sin saberlo, con ambos bienes saldaban la deuda que entonces ascendió a S/ 4,852.53. En ese momento la casa estaba tasada en 40 mil dólares, pero la usura no importó.

La entidad les abrió una cuenta para que allí amorticen su deuda. Desde esa fecha, lograron depositar ínfimas sumas de dinero, las cuales eran inútiles. La mujer, en su ignorancia solo exigía que vayan al notario a anular la transacción, algo que no ocurriría jamás. Con ese documento en sus manos, la Caja Los Andes, evitó seguir un juicio por ‘obligación de dar suma de dinero’ e instauró una demanda de “Desalojo de ocupante precario”.

La vida de Isabel Roxana se tornó una odisea, con 46 años a cuestas, jamás tuvo un hijo. Sus años mozos los invirtió en la salud de sus padres, el pago de deudas, y más deudas. Ella tenía un puesto en el Mercado Bellavista, que con los años lo perdió, era ambulante y tampoco le fue bien.

“Con los préstamos compré mercadería pero fracasé, lo otro se fue en tratamiento de mis padres”, contó a este diario.

MÁS GOLPES…

El año 2021 falleció su madre en quien invirtió para tratarla de Covid, que finalmente la mató. Tiene un hermano menor y su padre de 71 años que también adolece de cáncer al estómago, y una tía que vive con ellos, tiene cáncer de mama.

NO TIENEN DÓNDE IR

Ella ha pedido una conciliación al Poder Judicial pero no le han dado respuesta, solo la notificación de desalojo para hoy.

“Invoco que la Caja (Los Andes) se ponga la mano al pecho y desista del lanzamiento, y que los términos de la dación se corrijan, esa dación en pago fue un engaño, ya se llevaron el auto. Tengan piedad, no tenemos donde ir”, narró entre sollozos e impotencia.

DUDOSO FALLO

Según Gloria Quispe, abogada de Isabel, la sentencia que fue notificada en enero de 2021 tendría visos de irregularidad.

“Esta se proyectó por los vocales Monzón Mamani, Alvarez Quiñones y Sarmiento Apaza; a este último el 16 de noviembre de 2020 lo designaron como presidente del JEE Puno, pero escribieron como que lo hubiera proyectado el 13 de noviembre, y era el vocal ponente”, expresó la letrada quien pidió a la entidad financiera acceder a la conciliación.

Salir de la versión móvil