Familiares de las víctimas del 9 de enero ayer realizaron una protesta al frontis de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, exigiendo que la Incomparable Gran Diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú y la Asociación Folclórica Diablada Centinelas del Altiplano se abstengan en participar en la festividad Virgen de la Candelaria.
Raúl Samillán Sanga, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, lamentó que la FRFC no les quiera recepcionar una solicitud para que ambos conjuntos se abstengan de participar.
«En el 2022, se han abstenido, ahora el pedido que de igual manera lo hagan, en vista de que la ciudad de Juliaca continúa en duelo, las heridas están abiertas…no es posible que quieran bailar sobre la sangre que han derramado en la región», indicó.
EJÉRCITO NO BAILARÁ
Al respecto, Néstor Hancco Mamani, presidente de la FRFCP, señaló que el conjunto Diablada Centinelas del Ejército, ha presentado un documento el 22 de este mes, informando de su desistimiento.
Respecto a la Diablada Amigos de la PNP, manifestó que la directiva de la FRFCP no le puede negar la participación debido a que son afiliados a dicha organización hace muchos años.
«Mientras no haya documento (de desistimiento) no podemos decir que no participen», dijo.
Finalmente sostuvo que durante el concurso de danzas en el estadio Monumental de la UNA, se realizará un minuto de silencio.