Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Lluvias no son suficientes para recuperar volúmenes en represas

Represa de Paucarani solo tiene un volumen útil de 2,2 millones m3.

Represa de Paucarani solo tiene un volumen útil de 2,2 millones m3.

El gerente general del Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna (PET), Vianney Torres Alférez, indicó que las lluvias que se presentaron a partir del último fin de semana no son suficientes para recuperar el almacenamiento en los reservorios de la región.

Señaló que si bien hay lluvias, no son intensas. “Pero algo es algo, hay descargas en cuencas, pero aún están deficitarias, hasta el momento no alcanzan los valores históricos normales de enero”, comentó a la vez de añadir que para la recuperación se requiere lluvias durante 40 días acumulados, sin importar que sea de manera discontinua.

Precisó que las lluvias deben ser de 8 a 10 litros por metro cuadrado por cada día, con lo que se obtendría 450 l/m2.

“Ahí sí podremos recuperar, pero estas lluvias no nos permiten aún, solo se recupera un poco y, sin embargo, la entrega de agua que hace el PET se da con normalidad”, declaró.

Torres detalló que la represa de Paucarani tiene un volumen útil de 2,2 millones de m3, logrando recuperar 100 mil m3, lo que es poco, mientras que el volumen útil de Casiri y Condorpico es cero.

El funcionario anotó que la represa de Jarumas, en Sama, sí se recuperó mejor con los 10,7 millones de m3 que tiene. La laguna de Aricota está con 180 millones de m3.

Sobre el sistema hidráulico mayor, que trasvasa agua de la cuenca Uchusuma-Caplina, dijo que en El Ayro ayer por la mañana se trasvasaba 1395 l/s, llegando mil a Cerro Blanco, cuyos reservorios en conjunto tienen 1,3 millones de m3. Sin embargo, dijo que todos esos pozos ayer estaban apagados por un tema eléctrico.

Del río Caplina se captan 1000 l/s, lo que se destina para los usuarios del bajo Caplina y 100 l/s a la EPS Tacna, y 200 l/s es el excedente como reserva. Del río Sama hay más caudal, con 8200 l/s, y en el río Puente Viejo de Locumba hay 1600 l/s, que no es mucho porque aún no ingresaron las avenidas.

Salir de la versión móvil