La subgerencia de Transporte de la Municipalidad de Arequipa enviará un nuevo informe a la Gerencia General para insistir con la compra de 3 grúas, las cuales son necesarias para hacer cumplir la Ordenanza Municipal Nº 927-2015, que busca que se respeten las zonas rígidas del Centro Histórico.
De acuerdo a la subgerenta María Chara, la municipalidad está perdiendo el control de las zonas rígidas, debido a que hay un gran número de motos y autos que no respetan la normativa. Son las calles Palacio Viejo, Santo Domingo, San Juan de Dios, San Camilo, Piérola, entre otras, donde se presenta con mayor recurrencia este problema.
A ello se suma que las tres grúas que venían operando, por parte de la Policía Nacional, no pueden cumplir a diario la labor de hacer respetar las zonas rígidas, sino solo cuando están disponibles. En ese sentido, el general Colín Sim Galván recomendó a la municipalidad provincial que adquiera su propio equipo.
Chara refirió que hasta hace unos meses estaba circulando una grúa que fue adquirida en la gestión de Alfredo Zegarra. Sin embargo, es ya muy obsoleta, y pese a que se la llevó a mantenimiento y se gastó S/20 mil, ha vuelto a presentar desperfectos, por lo que sale más caro arreglarla que comprar una nueva.
Debido a esta situación, Chara informó que desde el 2023 Víctor Rivera anunció la compra de 3 grúas, pero hasta la fecha no se pudieron adquirir por diversas observaciones, siendo una de ellas que a la subgerencia de Transporte no le compete esta adquisición.
Pero con informes se justificó la compra. No obstante, aún están pendientes otras irregularidades. Estos tres equipos tenían un costo en 2023 de S/800 mil.