El presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, Raúl Samillán, consideró una provocación el anuncio del premier Alberto Otárola, quien señaló que la presidenta Dina Boluarte arribará a todas las regiones tras haber sido agredida en Ayacucho.
«Son provocaciones al pueblo de Puno, ellos saben bien que ninguno de los que representan al Ejecutivo son bienvenidos (…), que no provoquen a la población, que, dejen a Puno como está después de haberlo lastimado tanto, lo que podrían provocar es una desgracia y es lo que queremos evitar», señaló.
Respecto a la invitación que habrían realizado algunos organizaciones de los carnavales en la región, Samillán manifestó que no es momento de que representantes del Ejecutivo arriben a la región y que de insistir con invitación muchos conjuntos desistirían de participar en la festividad de la Candelaria.
«Que toquen con pinzas ese tema ya que los conjuntos ya se han manifestado y señalado que están en contra (…). No es dable que funcionarios del Ejecutivo hagan presencia aquí, toda la región esta solidarizándose con los deudos (…), el dolor que tienen cada uno de los familiares es similar a lo que sienten los hermanos de Ayacucho», manifestó al tiempo de referir que a más de un año no encuentran justicia.
Respecto los hechos ocurridos en Ayacucho por parte de dos mujeres, dijo que los deudos de las víctimas durante las protestas se reunirán a fin de determinar acciones, tras lo que consideran una revictimización contra las familias dolientes.
“A la fecha no hay justicia para nuestros familiares, pero por un jalón a Dina Boluarte, inmediatamente la Fiscalía inicie un proceso. La justicia debería ser equitativa para todos”, cuestionó.
Agregó que la propuesta desde Juliaca será la realización de una huelga de hambre si ambas mujeres son encarceladas, hecho que consideró sería injusto.