El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Reynaldo Romero Menéndez, recomendó a la población adquirir cámaras de videovigilancia para evitar robos en viviendas y mercados.
«Como en esta temporada de verano la mayoría de familias se dirigen a la playa, los hogares quedan sin que nadie los cuide, y por eso hemos venido recomendando a las juntas vecinales que compren (las cámaras). Hay unas cámaras chinas que valen 60 soles, y la persona que las calibra cobra 20 soles, es decir, para asegurar mi patrimonio gastaría 80 soles. La población tiene que hacer el esfuerzo», anotó.
Sobre los últimos hechos de robos en mercados, por los que pobladores enfurecidos tomaron la justicia con sus manos, Menéndez expresó que «la Constitución es clara y dice que si el Estado, que es el responsable de brindar la seguridad, no la da, uno puede tomar acciones para autoprotegerse».
«En el caso citado vemos que la población está reaccionando de esa mamera, quizá un poco violenta, o también lo hacen en otros casos de forma disuasiva, como cuando coloca letreros con la frase ‘Ladrón capturado, ladrón quemado’ para evitar que el delincuente la golpee», manifestó.
Más adelante el funcionario municipal informó que la comuna provincial despliega en la ciudad un total de 89 serenos para el resguardo de la seguridad. Es mayor el número de agentes en las mañanas y menor en las noches, precisó.
«Los serenos están distribuidos en tres turnos de trabajo. En la noche hay treinta y dos serenos, porque en ese momento la gente ya está en su casa, los hijos regresaron del colegio y del paseo, y por tanto el riesgo del accionar delincuencial contra los domicilios es menor. En la mañana no, porque todos salen a trabajar fuera de su casa», dijo Romero al momento de añadir que el servicio de Seguridad Ciudadana cuenta con diez camionetas, ocho motos y otros seis vehículos para el patrullaje.