La directora zonal en Tacna y Moquegua del Senamhi, Edualda Medina Chávez, advirtió que con las precipitaciones que se registraron el fin de semana en la zona andina de Tacna no se supera la escasez hídrica, como muchos comentan. Dijo que esta afirmación no es correcta porque las lluvias siguen siendo deficitarias en la región.
Detalló que, por ejemplo, en el distrito Palca no llovió, pero sí en la cuenca del Caplina, que a pesar de ello presenta un 96 % de déficit. Donde sí hubo mayor registro de lluvias fue en Susapaya, con un reporte de 18,4 milímetros durante el viernes, que junto con lo del sábado llegó a 39,2 mm en total. Sin embargo, para el mes debería alcanzar 71,6 mm, por lo que se considera un déficit de 45 %.
En las 24 horas previas en Tarata llovió 11,5 mm, y con ello el nivel deficitario es de 63 %, mientras que en Talabaya no llovió mucho, solo 6,4 mm en 24 horas, lo que deja un déficit de 73 %, detalló la funcionaria. “Dicen que ya se fue el fantasma de la sequía, pero no es cierto. El pronóstico dice que sí va a llover, pero deficitariamente”, reiteró.
Medina agregó que en la estación de Locumba se reportó que en Cairani llovió más, pero continúa el déficit de 67 %, mientras que Aricota presneta un déficit de 60 % y en Ilabaya todavía no llueve. En Paucarani llovió 8,6 mm en 24 horas y al momento suma 38.7 mm, pero deberíña llover 97 mm, es decir, hay un déficit de 60 %.
Vilacota tiene lluvia deficitaria en 41 %, mientras que en Bocatoma en un día llovió 17,7 m y acumula 48 mm, pero en el mes debe totalizar 89.6 m, lo que da un 46 % de déficit. “Todavía (las lluvias) son deficitarias”, reiteró Medina, quien espera que siga lloviendo, tal como pronostica el aviso N.° 17 del Senamhi, que anuncia precipitaciones desde este lunes hasta mañana con acumulados de 8 a 14 mm, cercanos a los 18 mm.