El representante de las autoridades originarias de Puno, Rubén Apaza Añamuro, denunció públicamente que viene siendo amenazado y hostigado por personas desconocidas.
Apaza Añamuro mencionó que estas amenazas presuntamente estarían siendo enviadas por parte de la prefecta regional Kateryn Guerra, posiblemente como represalia por su participación en las protestas contra el gobierno central.
«Yo creo que es una amenaza no a mi persona sino a la institución a la que represento, esa amenaza se está materializando ya que hay gente extraña que desde hace días merodea la casa donde vivo, por ello responsabilizo a la señora que representa a la presidenta de lo que me ocurra a mi o a mis directivos de la región (…). Ella no puede decir que usurpamos funciones, las estructuras son diferentes, en ningún momento nosotros hemos utilizado la representación del Ministerio del Interior ni subprefecturas (…)», manifestó.
DENUNCIA INTERNACIONAL
Mencionó que las autoridades originarias de la región presentarán una denuncia internacional contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y sus colaboradores, acusándolos de genocidio por las muertes ocurridas durante la represión de las protestas.
«Vamos a denunciar ante las instancias internacionales a través del Tribunal de Justicia Comunitaria al Estado peruano por lesa humanidad, el 21 de marzo tenemos un congreso regional donde estoy seguro se aprobará este acuerdo (…), ellos tendrán que ser juzgados como corresponde», dijo.