La presidenta, Dina Boluarte, fue agredida ayer por una mujer que logró burlar la seguridad. La mandataria realizaba una actividad oficial en Ayacucho, lugar donde fueron asesinadas diez personas durante las protestas.
Boluarte, junto al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, participó de la inauguración de la obra de asfaltado de la carretera que une a los distritos de Chiara, Los Morochucos y Vinchos, en las provincias de Huamanga y Cangallo, cuando la agresora consiguió acercarse hasta la jefa de Estado y su comitiva.
POR SU ESPOSO…
La mujer fue identificada como Ruth Bárcena Loayza, responsabilizó a la presidenta de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco Chacca, un hombre que falleció el 15 de diciembre del 2022 en medio de las manifestaciones en Ayacucho.
LE JALÓ EL CABELLO
En imágenes difundidas por el portal Posición Ayacucho, se aprecia cómo la mujer, pese a la presencia de agentes de seguridad y policías, llega sigilosamente hasta Dina Boluarte, a quien sorprende jalándole el cabello y zarandeándola durante algunos segundos.
Bárcena Loayza, finalmente, fue intervenida por los efectivos policiales y apartada del lugar entre gritos y reclamos, mas no fue arrestada.
Ayacucho fue la segunda región con más víctimas mortales, superada por Juliaca que el 9 de enero de 2023 registró 17 crímenes; al día siguiente fue quemado un policía, el 18 de enero otros dos fueron abatidos en Macusani y el 20 del mismo mes, un comunero en Ilave.
El gobierno no asume responsabilidad, lo que enerva a pobladores del sur del país que lloran 49 fallecidos.