El jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco, informó que pese a que la temporada de lluvias ya inició en Arequipa, el nivel de almacenamiento de agua en las represas de la región aún es deficiente. Como se recuerda, las precipitaciones en la región se producen de diciembre a marzo.
Gutiérrez explicó que en la parte alta se están presentando lluvias constantes. Sin embargo, estas precipitaciones aún no alcanzan los niveles de intensidad registrados en periodos atrás. Para esta época, antes ya se tenían almacenados 190 milímetros de agua; no obstante, ante la reducción de lluvias a causa del Fenómeno de El Niño (FEN), se prevé que el acumulado final disminuya.
Esta situación afectaría el recurso hídrico almacenado para la población durante el 2024. De no subir los niveles de agua, no se descarta la ejecución de planes de racionalización, que sería por días u horas según lo disponga la empresa Sedapar.
En cuanto a la parte media y baja, se pronóstico que el FEN provocaría lluvias intensas, pero por el Niño Costero, que se desarrolla en paralelo al FEN, se estima que se reducirán las precipitaciones. Actualmente, en la parte baja, como en la ciudad, solo se han presentado pequeñas lloviznas, mientras que en las zonas intermedias las lluvias son un poco más copiosas, pero aún resultan deficientes.
ESTADO DE REPRESAS
Es importante mencionar que según reportes del Autoridad Local del Agua (ALA), la represa de la cuenca del Colca está actualmente al 36% de su capacidad. En tanto que la del Chilli Regulado, que involucra a las presas El Pañe, Dique Los Españoles, El Frayle, Bamputañe, Pillones, Chalhuanca y Aguada Blanca, está al 37%.
PRONÓSTICO DE CLIMA
Respecto al pronóstico de lluvias, Gutiérrez refirió que se prevé que hasta la primera semana de febrero las precipitaciones serán leves. Estas se presentarán sobre todo en distritos periféricos como Cerro Colorado, Pocsi, Mollebaya, Yura, Jacobo Hunter, Yarabamba, entre otras jurisdicciones.
Después de esta fecha, se pronostica lluvia generalizada en diversos distritos de la provincia, llegando incluso a activar torrenteras y quebradas que pasan por el corazón de la ciudad.