La Asociación de Padres de Familia (APAFA) del Colegio de Señoritas Arequipa (Cercado) denunció la mañana de ayer un presunto cobro irregular, por un monto de 25 soles, que la institución educativa estaría realizando a condición de la matrícula del año escolar 2024.
“Se está condicionando la matrícula. No se ha expedido recibos ni tampoco se ha indicado el destino de ese dinero”, mencionó Lucero Vilca Condori, presidenta de la APAFA del Colegio Arequipa.
Asimismo, los padres de familia indicaron que dicho cobro se viene realizando desde años anteriores por parte de la dirección de la institución. Sin embargo, no se rindieron cuentas sobre los gastos efectuados con el monto recaudado.
Ante el reclamo, los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación (GREA) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte, se apersonaron hasta la institución educativa para realizar las primeras indagaciones del caso.
Tras tomar conocimiento de lo ocurrido, la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, informó que se realizará una investigación a nivel administrativo en contra de los funcionarios implicados. Entre los presuntos responsables se señaló al director y a los subdirectores del plantel.
“Hoy se ha suspendido (el cobro). Se ha determinado la apertura del proceso investigatorio administrativo al equipo directivo encabezado por el director”, refirió la funcionaria.
Por su parte, el director de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Marín Samayani, informó que el año pasado recibieron cerca de 10 denuncias sobre cobros irregulares en los colegios de su jurisdicción por matrículas y otros conceptos.