El alcalde del centro poblado Boca del Río, Juan Mamani Huayna, anunció que gestionará ante la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) el servicio de un nuevo camión recolector de residuos sólidos para la circunscripción con la finalidad de erradicar la acumulación de basura en las playas, que se ha desbordado a causa del aumento de visitantes.
«Contamos con solo un camión que tiene más de cuarenta años de operación y no se da abasto, puesto que para que siga funcionando debemos llamar al mecánico a la semana cerca de dos o tres veces. Un camión de la Municipalidad Provincial de Tacna baja a la playa cuatro días a la semana, y nosotros debemos encargarnos de los demás días. Incluso a veces le pedimos a la municipalidad que realice cuatro o tres viajes porque la basura ya rebasa», apuntó.
El burgomaestre señaló que cada fin de semana un aproximado de 50 mil visitantes llegan a los balnearios por día, generando cuantiosas toneladas de desperdicios que llegan a rebasar la capacidad de casi cinco camiones recolectores diarios.
«La municipalidad provincial nos ha enviado más de veinte trabajadores de limpieza, pero no se dan abasto ni con la contratación que nosotros hicimos como municipio», dijo.
Mamani añadió que ha solicitado a las municipalidades distritales de la provincia Tacna apoyar la solución del problema, dado que la población que llega a las playas proviene no solo del centro poblado sino de otras circunscripciones.
Asimismo, indicó que con la participación de la Gerencia de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional de Tacna y la comuna de Boca del Río se ejecutan jornadas de concientización dirigidas a la población que visita las playas, pero muchas personas todavía no parecen entender el conflicto.