La subprefecta provincial de Puno, Mary Carmen Mamani Bernedo, sostuvo que cerca de mil personas llevarán a cabo la tradicional Entrada de K’apus con motivo de la festividad Virgen de la Candelaria 2024.
«La están organizando la prefectura regional, junto a los subprefectos distritales y provinciales, tenientes gobernadores y pobladores de comunidades y centros poblados», dijo.
Además, precisó que dicha actividad se llevará a cabo el 1 de febrero, la misma que dará inicio con la entrada de caballería a las 9:00 horas, desde el arco Deustua pasando por el jirón Lima hasta llegar plaza mayor de Puno.
«Aproximadamente 50 caballos van a entrar…está a cargo del distrito de Chucuito, Pichacani y Paucarcolla juntamente con tres danzas que son propiamente de sus distritos», explicó.
Asimismo, señaló a las 10:30 horas se cumplirá con el pago a la tierra en el arco Deustua para dar inicio a la festividad y no se presente inconvenientes durante el desarrollo de las actividades.
Acotó que la quema de la leña que cargarán los tenientes se quemará en el parque Pino como de costumbre.
«Tenemos aproximadamente de 900 a mil personas que van a participar…ha sobrepasado la expectativa porque por el tema de la pandemia no se había realizado años», finalizó.