Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Transportistas deben S/ 80 millones a MPA por multas

No cumplen sus compromisos. También se les retendría su cuentas bancarias.

No cumplen sus compromisos. También se les retendría su cuentas bancarias.

Transportistas que infringieron normas de tránsito desde hace 12 años deben S/ 80 millones a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Para recuperar este dinero, desde la entidad informaron que iniciarán procesos de cobranza coactiva.

Entre las faltas más comunes, que generaron deudas pendientes, se encuentra el estacionamiento de vehículos en zonas rígidas. Con esta acción, los conductores generan congestión vehicular, pero se evitan hacer un pago en playas de estacionamiento.

De acuerdo al gerente de Administración Tributaria, Jolwer López, esta deuda, que creció año a año hasta llegar a los S/ 80 millones, se produjo debido a que gestiones pasadas no se preocuparon por el cobro de las multas.

A fin de revertir ello, en el transcurso del 2023 se enviaron aproximadamente 16 mil requerimientos de pagos a conductores infractores, y este año se prevé iniciar el proceso de cobranza coactiva para aquellos que no cumplan con el pago. El inicio de esta cobranza coactiva está programado para dentro de un mes.

Otra estrategia para recabar este dinero será implementar operativos en conjunto con la Policía Nacional del Perú a fin de intervenir a los conductores. A aquellos que presenten deudas se les retendrá sus vehículos y serán trasladados al depósito municipal hasta que salden sus obligaciones pendientes.

También, el funcionario indicó que otra opción de cobranza es la retención de cuentas bancarias. Esta medida, que es más burocrática, ya se aplicó en 2023 para otras cuentas pendientes y resultó efectiva.

SANCIÓN A COMERCIOS

Además de las multas de tránsito, la MPA también sancionó a establecimientos comerciales en el Cercado de Arequipa. Por ejemplo, en 2023, emitieron 2.240 actas que iniciaban procedimientos sancionadores.

Entre los locales notificados hay 59 comercios de entretenimiento nocturno, que fueron clausurados definitivamente mediante el tapiado de sus puertas o a los que se les colocó bloques de cemento.

Salir de la versión móvil