En un acto realizado en el Paseo Cívico este martes la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Karin Cáceres Durango, efectuó la entrega de la resolución de denominación de origen del orégano de Tacna a la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Orégano de Tacna, Doris Gonzales Apaza, quien fue acompañada por la consejera regional Juliana Jungbluth Nieto en representación del gobernador Luis Torres Robledo.
Luego González Apaza informó que a nivel de toda la región Tacna se cultiva de 3 mil a 4 mil toneladas del producto por parte de 2 mil 500 a 3 mil agricultores, por lo que indicó que la denominación beneficiará a muchas familias.
“Como agricultores estamos contentos porque tendremos mayor valor agregado, un mejor precio por la producción y podremos colocarla en diferentes mercados nacionales e internacionales”, declaró al dar a conocer que actualmente se exporta el 70 % de la producción de orégano de Tacna a los mercados de Brasil y Chile.
Sin embargo, González dijo que los productores y agroexportadores de la región están buscando llegar al mercado europeo, donde el producto tiene mejores precios. “Como consejo regulador tenemos esa visión, y también la de mejorar la calidad, obtener la certificación de producto orgánico y que todo tenga la trazabilidad, como un DNI de cada productor de la zona andina”, comentó.
Además indicó que el 30 % de la producción tacneña se expende en los mercados nacional y local con precios de S/ 8 por kilo de orégano común, mientras que el mejorado se vende entre S/ 12 y S/ 15 y el denominado “oreja de elefante” a S/ 18. Se busca mejorar estos precios para beneficio del productor, agregó, y por eso también pidió al gobernador regional Luis Torres Robledo la ejecución de un proyecto para enseñar a cultivar el orégano siguiendo normas técnicas.
Por su parte, la productora Juana Alférez Guillermo formuló el mismo pedido al Gobierno Regional de Tacna (GRT), y solicitó al director regional de Agricultura, Denis Gutiérrez, la titulación de las tierras de los productores de orégano, ya que -según dijo- sin ella no podrán trabajar más adelante.