La región Arequipa presenta una alta demanda de vacantes en colegios. Sin embargo, la oferta en las instituciones educativas públicas es mínima debido al déficit de docentes. Ejemplo de ello es que solo en el Cono Norte, cada año, al menos entre 500 y 750 alumnos nuevos buscan integrarse a un colegio.
De acuerdo a la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, en la región Arequipa hay al menos un déficit de más de 600 docentes. Este personal fue solicitado al Ministerio de Educación (Minedu) para el presente año; sin embargo, solo se habilitaron 29 plazas nuevas, lo cual resulta insuficiente para ampliar las vacantes de ingreso en los colegios del Estado. Esta problemática se vive sobre todo en el Cono Norte de la ciudad, que involucra a los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Yura.
Según el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte, Roberto Marín, no solo la falta de docentes impide el ingreso de nuevos alumnos, sino también la falta de infraestructura y auxiliares.
Debido a estos factores es que, en promedio, entre 500 a 750 alumnos, que equivale al 5% de la población estudiantil del Cono Norte, que alcanza los 15 mil estudiantes, buscan integrarse a una institución, pero muchos no consiguen plaza y deben irse a estudiar a otros distritos, o si los padres tienen una situación económica regular, los inscriben en colegios particulares.
En busca de ampliar la oferta estudiantil, Marín informó que se está realizando una racionalización de los docentes. Es decir, donde haya menos alumnos cubrir la enseñanza con lo mínimo y movilizar a otros a colegios con alta demanda de alumnos.