Luego de más de dos décadas de engorrosos juicios, en los próximos días recién concluye el último juicio sucesivo con la audiencia de alegatos finales del último proceso judicial de usurpación en agravio de una profesora.
El primer litigio civil comenzó en el año 2002, terminando el 4 de noviembre de 2016, con la sentencia judicial a favor de Josefina Choque Ocampo, que ordena la devolución de su fundo Saytocco, Tolitecunca y Choquepunku, distrito de Umachiri, provincia de Melgar-Ayaviri, con un área de más de 170 hectáreas.
La diligencia se desarrolló después de un engorroso proceso contra Estanislao Campos Guzmán y su esposa Mercedes Arque Chalcco, quienes tenían el inmueble por anticresis.
Sin embargo, es un hecho de desprecio a las decisiones judiciales, después de dos meses de la diligencia judicial, el 4 de enero de 2017, los hijos de la pareja de esposos se zurraron en el fallo judicial, y despojaron con violencia a Josefina Choque Ocampo, legítima propietaria.
El despojo fue brutal, la atacaron a pedradas, le echaron orines a los ojos, generando daños irreversibles en su salud y destruyeron las habitaciones de adobe y calamina. Además la habrían amenazado con quemarla viva.
La víctima denunció el hecho y tras las pruebas ofrecidas, la Fiscalía acusó a Mercedes Arqque Challco, y como coautores a sus hijos Walter, Jesús y Nelson Campos Arqque, así como la esposa de este último Tomasa Quispesayhua Challco.
La Policía informó entonces (enero de 2017) que la agraviada disfrutaba de su propiedad después de la entrega del Poder Judicial, y a los dos meses la echaron de su terreno aprovechando que se encontraba acompañada de unas cuantas personas, entre ellos su hijo.
La Policía y el Ministerio Público, permitieron que Sin Fronteras accediera a las fotografías que evidencian la agresión contra Josefina Choque. Las imágenes son elocuentes; se observa cómo destruyeron los cuartos.
La acusación fiscal refiere a detalle que el 4 de enero de 2017 fue el momento cumbre del despojo de la propiedad de Josefina Choque, porque semanas antes, los denunciados, constantemente la insultaban y la amenazaban e incluso no permitían que su familia le lleve víveres para que se prepare alimentos para ella y sus acompañantes.
5 AÑOS DE CÁRCEL
Contra los implicados, el fiscal Jorge Gabino Luque Cáceres, solicitó cinco años de cárcel, y además, el Poder Judicial tiene la oportunidad de imponer el principio de autoridad y que la sentencia, esta vez se cumpla.
ALEGATOS FINALES
El proceso ya está por terminar, 22 años después, ya que el titular del Juzgado Mixto de Ayaviri, Alexander Roque Díaz, ha fijado la audiencia de alegatos finales para el próximo 23 de enero.
Sin Fronteras, acudió a la zona y los comuneros de las zonas aledañas reconocieron a los denunciados como personas conflictivas y confirmaron que la profesora Josefina fue agredida durante el despojo de su propiedad.