Las muertes por covid-19 en la región Arequipa se han triplicado, así lo alertó la directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Luz Santillana. Refirió que en adelante, la tendencia es que incrementen los contagios, pero por falta de pruebas no se conocerán todos los diagnósticos.
De acuerdo a Santillana, en Arequipa la primera semana de enero se reportaron dos muertes. La primera correspondía a una mujer de 61 años que tenía varias comorbilidades y que permaneció hospitalizada en el hospital de Yanahuara de EsSalud. Mientras que la segunda víctima fue una mujer de 46 años, quien era atendida en una clínica privada y luego fue referida al hospital Honorio Delgado, donde estuvo internada por cuatro horas, perdiendo la vida el 5 de enero.
Para la segunda semana de enero, los casos se incrementaron a 7 pacientes fallecidos. La mayoría de estos son adultos mayores de 90 años. Por ejemplo, entre los fallecidos se encuentra una paciente de 94 años en Camaná, y otra en Mollendo. Sin embargo, también se registró el fallecimiento de un joven de 28 años que padecía de diabetes tipo 1.
En todos los casos, el patrón en común es que no contaban con la vacuna bivalente. Es decir, se habían inmunizado con dosis anteriores, pero no la de refuerzo, pese a que muchos tenían enfermedades prevalentes.
CONTAGIOS
En cuanto a los casos positivos de covid-19, Santillana informó que también ha habido un incremento. Precisó que la primera semana se reportaron 122, y en la segunda semana subieron a 191. En total, del 1 al 13 de enero se tienen 313 casos positivos confirmados con pruebas. No obstante, la cifra puede ser mayor, pues no se han hecho todos los diagnósticos debido a que no todos los centros de salud de la región cuentan con pruebas para el descarte del virus.
VACUNACIÓN
Respecto a la vacunación, la médico refirió que ha aumentado el número de vacunados en las últimas semanas, sobre todo por los puntos de vacunación que dispuso la Gerencia de Salud en la ciudad. Pero esto debió darse antes, pues si las personas hubieran realizado la acción a mediados del año pasado, cuando también se hizo extensiva la campaña de vacunación, ahora se estaría usando la vacuna monovalente y se habrían evitado las muertes acaecidas en 2024.
Para evitar contagios del virus y complicaciones, la especialista recomendó usar mascarilla en lugares cerrados, cuando uno está enfermo, así como procurar estar en lugares ventilados y asistir a inmunizarse.