Mientras el Poder Legislativo incrementa sustancialmente su presupuesto e incluso se añade gangas, como la compra de más celulares de gama alta, el Poder Ejecutivo recorta las partidas presupuestales para los gobiernos locales, las que habían sido fijadas mediante Ley 31953.
El Congreso de la República aprobó el presupuesto para todas las entidades públicas para el presente año, por la suma de 241 mil millones de soles, lo que demagógicamente se dijo que, significaba un incremento de un 12% respecto al año 2023.
En su momento, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, destacó que las partidas públicas del 2024 se elaboraron pensando en la reactivación económica de los sectores más vulnerables, porque prevé un monto récord para programas sociales y medidas de alivio a la pobreza.
RECORTE
En ese sentido, el presupuesto para las 110 municipalidades de la región Puno para la ejecución de actividades y proyectos para el presente año fue aprobado por ley por la suma de 1,167 millones de soles, por toda fuente de financiamiento, de los cuales el 76% sería financiado por la fuente de financiamiento Recursos Determinados (Foncomun, Canon y regalías mineras), las mismas que se trasferirían mensualmente a las arcas de las municipalidades.
RECORTE
Sin embargo, mediante Resolución Directoral 0031-2023-EF/50.01 emitida el 29 de diciembre del año 2023, por la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, se notificó a cada uno de los municipios los nuevos montos que han de considerar en el Presupuesto Institucional del año 2024.
S/ 140 MLLNS. MENOS
Haciendo una comparación del presupuesto aprobado por la referida ley y el recorte con la mencionada resolución del MEF, se ha mutilado un total de S/ 59 millones 510 mil 560 a las trece municipalidades provinciales, y sumando el perjuicio a los 110 distritos de la región, se disminuyó S/ 140 millones 087 mil 328; de los cuales S/ 46 millones son por concepto de Foncomun y S/ 94 millones por canon y regalías mineras.
CRISIS SOCIAL
Para el economista Fredy Vilcapaza Mamani, esto va a generar problemas sociales y es una burla a los alcaldes y población en general.
“Ese recorte afectará en la ejecución de actividades y proyectos programados, por ende, hará que se incremente los índices de desempleo en la región de Puno”, expresó el economista.
RECORTE ILEGAL
Refirió que, además, estos recortes serían ilegales, dado que el MEF puso los techos a las municipalidades para hacer programar el presupuesto del año 2024 y luego hizo aprobar con el Congreso, mediante una ley; pero antes de que inicie el año 2024 con un documento de menor rango aplicó las disminuciones. “Una resolución no puede modificar una ley, eso no solo es injusto, sino también ilegal”, acentuó.
Según el profesional azangarino, el MEF «no debió inflar por inflar el presupuesto, debió actuar con sinceridad y admitir que el Perú estaba en recesión, debió disminuir el presupuesto del Congreso de la República, ya que el pueblo ha visto que sin merecerlo, cada uno se pagó más de 50 mil soles en diciembre», acotó.
Vilcapaza Mamani, dijo que antes de disminuir a los municipios el MEF debería haber implementado medidas a nivel tributario para recaudar más recursos.
PACTO VIL
Finalmente, sostuvo que se hace evidente un pacto entre el Ejecutivo y Legislativo.
«Los congresistas quedan como unos cojudos, ¿por qué aprobaron un presupuesto sin respaldo financiero? El MEF recorta a sus espaldas, ¿O sea no sirve de nada la ley de presupuesto que aprobó el Congreso?», concluyó.