El alcalde de la Municipalidad Distrital de La Yarada-Los Palos, Samuel Cueva Huisa, informó que en la actualidad la producción de olivo, producto emblemático de la circunscripción, no llega ni al 20% de lo que era antes y que en el presente año las plantaciones se verían enormemente afectadas a causa de los fenómenos climáticos.
Precisó que en un escenario regular se llegaba al 80% o 90% de producción y que las hectáreas de las asociaciones de agricultores producían en promedio 10 mil kilos cada una, sin embargo, se prevé que en el 2024 se reduzcan hasta llegar a los 2 mil kilos por hectárea.
Frente a ello, Cueva informó que el proyecto, que tiene como objetivo declarar en emergencia la producción olivícola del distrito, pasará por etapa de revisión de resultados del informe técnico este 14 de febrero.
«En la mesa técnica necesitamos saber la cantidad de afectados que existen. Vamos a hacer un trabajo en campo con 25 personas, donde se va a recabar información de cada parcela por agricultor y conocer de cuánto es la pérdida», dijo.
Asimismo, señaló que el avance que tienen se ha derivado documentos con datos a Lima, además han implementado acciones en coordinación con Pro Olivo y la Dirección Regional de Agricultura de Tacna.
«La meta es tener la declaratoria de emergencia a través del Ministerio de Agricultura y que en caso no se dé, se va a trabajar de forma regional», agregó.
Finalmente, la autoridad edil dio a conocer que la Municipalidad Distrital de La Yarada-Los Palos viene encaminado el proyecto de olivo a través de la formulación del expediente técnico, que cuenta con una inversión de S/ 8 millones y que se ejecutará en un periodo de tres años.