Debido al sismo registrado el último viernes a las 8:00 a.m., con una magnitud de 5.7 y epicentro a 49 kilómetros al sur de la provincia de Camaná, en Arequipa se registraron tres deslizamientos: en Vítor, Sachaca y Alto Siguas.
De acuerdo a Diego Ayca, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en Sachaca el desprendimiento se produjo en una chacra, mientras que en Alto Siguas y Vítor hubo deslizamientos en los caminos. Sin embargo, todos estos problemas ya han sido objeto de intervención con los trabajos correspondientes.
Para detectar con segundos antes la presencia de un sismo, Ayca señaló que en marzo se instalará un sistema de alerta temprana en el parque Las Condes, en el Cercado. Se trata de un poste con sirenas que sonarán cinco segundos antes del movimiento sísmico.
Este sistema piloto de alerta temprana también se colocará en otras cuatro zonas de Arequipa. Estas son: Mariano Melgar, Socabaya, Alto Selva Alegre y Sachaca. Se espera que hasta 2026 el proyecto se amplíe a todos los distritos de la provincia de Arequipa.
En cuanto al Fenómeno de El Niño, Ayca refirió que todavía hay zonas en riesgo; por ejemplo, en Vítor, Chiguata, parte alta de Cayma, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Paucarpata. No obstante, las emergencias aún no se presentarán estas semanas, ya que Senamhi informó que las lluvias intensas recién se producirán en febrero.
Para estar preparados ante este tipo de emergencias y otras, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Gobierno Regional de Arequipa evalúan realizar un cuarto simulacro adicional a los tres establecidos a nivel nacional.