El déficit habitacional en Arequipa ya habría superado las 110 mil viviendas en estos primeros días del 2024, habiéndose incrementado la brecha en un 28%, a comparación del año pasado.
A inicios del 2023, el déficit de vivienda que se reportó en la región superaba los 86 mil hogares.
Dicha cifra acerca del incremento del déficit habitacional corresponde al resultado obtenido de la actualización del Plan Regional de Vivienda, desarrollado por la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Arequipa.
“Es preocupante, es el mayor déficit de vivienda que existe a nivel nacional y no tenemos banco, una oferta de inmuebles de este tipo, para cubrir esa brecha”, refirió el gerente regional de Vivienda, Jacinto Rosas Fernández.
Ante dicha situación, Rosas Fernández indicó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha dispuesto la creación de un banco de terrenos para que se puedan desarrollar futuros proyectos inmobiliarios a través de inversionistas privados.
“Tenemos actualmente dos terrenos en el distrito de Yura. Se ha hecho la propuesta a los inversionistas o desarrolladores inmobiliarios. Va a significar 6 mil viviendas nuevas”, refirió Rosas.
El titular de la Gerencia Regional de Vivienda agregó que los terrenos están en proceso de saneamiento. Una vez culminado dicho procedimiento, se espera que se pueda iniciar los trámites para el inicio del posible proyecto habitacional para el segundo semestre del presente año.