Las ciencias de la comunicación abarcan el estudio y la aplicación de técnicas para transmitir información de manera efectiva. En un mundo interconectado, la comunicación se ha vuelto crucial para el entendimiento y la colaboración entre individuos y comunidades. Es así como actualmente existe una variedad de carreras profesionales orientadas a este rubro. Conoce cuáles son las principales.
Carrera de Marketing
La carrera de Marketing ha evolucionado en los últimos años, pues la digitalización ha hecho que actualmente sea una de las más estudiadas. En esta carrera se aprende a gestionar desde estrategias de SEO hasta campañas en redes sociales, las cuales están enfocadas en atraer clientes potenciales que consuman los productos o servicios de una marca.
Malla Curricular de Marketing
Para egresar como un profesional altamente competitivo, es necesario estudiar cursos como:
- Análisis e inteligencia de mercado
- Fundamentos de Marketing
- Plan de Marketing
- E-Commerce
- Análisis de Datos
- Estrategia de Medios Digitales y Social Media
- Transformación Digital
- Marketing Comercial y CRM
Estos son solo algunos de los principales cursos que se llevan a cabo, ya que cada currícula se adapta a los centros especializados en Marketing Digital.
Campo Laboral de Marketing
Estos son los lugares en donde puede desenvolverse un profesional de Marketing.
- Agencias de marketing y publicidad.
- Empresas de consultoría de marketing.
- Empresas proveedoras de servicios especializados
- Compañías investigadoras de mercado.
- Empresas con área de investigación y análisis de mercado.
Una vez culminada la carrera puedes llevar una Maestria en Marketing Digital, te ayudará a especializarse en esta área y tener mayores oportunidades laborales.
Comunicación Integral
En la carrera de Comunicación se aprende a crear y ejecutar planes según las necesidades de la audiencia, utilizando técnicas multimedia en distintas plataformas de comunicación. Te permite desempeñarte en distintas áreas como: periodismo, las diversas ramas de la comunicación corporativa, publicidad, y comunicación audiovisual y multimedia.
Malla curricular de la comunicación integral
Para egresar como un profesional altamente competitivo, es necesario estudiar cursos como:
● Relaciones públicas
● Organización de eventos
● Guión y producción de radio
● Géneros periodísticos
● Fundamentos de Marketing
● Producción audiovisual
● Diseño Digital
● Comunicación interna
Estos son solo algunos de los principales cursos que se llevan a cabo, ya que cada currícula se adapta a los centros especializados en Comunicación Integral.
Campo Laboral en Comunicación Integral
Estos son los lugares en donde puede desenvolverse un especialista en Comunicación Integral.
● Medios de comunicación masiva, publicaciones editoriales y comerciales.
● Centrales de medios.
● Agencias de marketing social.
● Consultoras de imagen y comunicación.
● Agencias de BTL y/o RRPP así como de Monitoreo y análisis de medios.
Fotografía
Al estudiar la carrera de Fotografía, se aprende a manejar de manera profesional una cámara fotográfica para crear, desarrollar y gestionar productos fotográficos periodísticos y/o publicitarios.
Puedes explorar distintas especializaciones en esta carrera; por ejemplo, fotografía profesional de bodas, fotografía profesional de perros, fotografía de retratos, entre otros cursos de fotografía
Campo Laboral en Fotografía
Estos son los lugares en donde puede desenvolverse un especialista en Fotografía.
● Productoras de eventos
● Diarios y revistas
● Fotografía de sociales
● Fotografía de bodas
● Agencias de Publicidad
● Agencias de BTL
● Estudios de diseño
● Empresas de moda
● Circuitos de eventos fotográficos
● Empresas editoriales
● Empresas Productoras Audiovisuales
Como podemos ver, las ciencias de la comunicación ofrecen un abanico de carreras muy emocionantes, las cuales se han amoldado a un contexto digital que siempre está en constante innovación.
Comunicación Audiovisual
La comunicación audiovisual se enfoca en la combinación de elementos visuales y auditivos para transmitir información, emociones y narrativas de manera efectiva. La audiencia actual prefiere consumir información y entretenimiento a través de formatos de video, impulsando la necesidad de expertos en esta profesión para crear contenido relevante.
Regularmente, los comunicadores audiovisuales se desenvuelven en un entorno de cine y televisión. Sin embargo, cada vez son más los que se desenvuelven en un entorno digital.
Malla Curricular en Comunicación Audiovisual
Para egresar como un profesional altamente competitivo, es necesario estudiar cursos como:
- Construcción de Guión
- Lenguaje Televisivo
- Dirección escénica
- Sonido y musicalización
- Realización de documentales
- Animación 3D
- Post Producción
- Fotografía
- Tendencias Digitales
Estos son solo algunos de los principales cursos que se llevan a cabo, ya que cada currícula se adapta a los centros especializados en Comunicación Audiovisual.
Campo Laboral para Comunicadores Audiovisuales
Estos son los lugares en donde puede desenvolverse un Comunicador Audiovisual.
- Casas realizadoras de audiovisuales.
- Casas productoras de audiovisuales.
- Media y comunicaciones.
- TV y producción de películas.
- Áreas de Marketing de diversas organizaciones
- Canales de Youtube
Publicidad
La carrera de publicidad ofrece un fascinante universo donde la imaginación se combina con estrategias para dar vida a mensajes cautivadores. En este emocionante campo, los profesionales tienen la oportunidad de moldear la percepción del público y generar conexiones duraderas. La especialización en redacción publicitaria emerge como un pilar esencial, donde los copywriters brillan al transformar ideas en palabras persuasivas.
La capacidad de crear contenido creativo y convincente es vital para el éxito en la industria, y es aquí donde llevar un curso de copywriting se convierte en un conocimiento necesario.
Gracias a la gran demanda de estas carreras, existen varias opciones de centros educativos como universidades e institutos en Lima que ofrecen programas muy completos para lograr la formación de profesionales altamente competitivos. Según tus preferencias, puedes optar por estudiar de manera presencial o virtual.