El coordinador regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción en Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani, informó que en el 2023 la carga del despacho a su cargo fue de 1018 casos acumulados de años anteriores ya que el año pasado se reportaron 250 nuevos, todos a nivel fiscal y penal que están en investigación preliminar, preparatoria, intermedia, juicio oral y sentencia.
Añadió que estos casos en su mayoría corresponden al Gobierno Regional de Tacna (GRT), Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y municipios distritales. Los más emblemáticos son cinco, y resalta el caso de la Municipalidad Distrital de Ilabaya por el retiro de dinero de fondos públicos sin sustento.
Cuayla mencionó que son cuatro los abogados de la procuraduría que junto con él en el 2023 también presentaron 24 denuncias, las cuales están sustentadas porque se cruzó y recabó información y también se empleó como base informes de la Contraloría. Agregó que los delitos denunciados más comunes son colusión agravada y simple, negociación y peculado.
Las 24 denuncias de la procuraduría generaron 108 personas denunciadas, de las cuales 84 son exfuncionarios y exservidores públicos y los 24 restantes son particulares como proveedores, contratistas o integrantes de un consorcio en el otorgamiento de la buena pro de manera irregular sin cumplir requisitos, la mayoría de veces en proyectos del GRT y MPT.
El letrado también informó que se presentaron 27 medidas cautelares ante el Poder Judicial, de las cuales 15 fueron conseguidas con embargo sobre bienes como garantía del pago de una futura reparación civil.
Con estas medidas se logró S/ 1 millón 892 mil 547 de 25 personas por 250 casos. Además, en el 2023 el personal de la dependencia acudió a 1521 diligencias y audiencias, presentó 1575 escritos a la Fiscalía y Poder Judicial y recaudó S/ 205 mil 541 por pagos de reparación civil.