A finales de setiembre de 2023, el Proyecto Granos Andinos, suscrito a la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), lanzó la compra de maquinarias agrícolas valuadas en casi 1 millón y medio de soles. El 3 de octubre, entregaron la buena pro a Juan Plácido Cotrado Maquera, quien debió entregar 68 trilladoras de quinua y 50 trilladoras de habas a la suma de 1 millón 475 mil soles.
Estas maquinarias agrícolas y otras adquiridas para el sector agrario fueron entregadas con ‘bombos y platillos’ en diciembre del año pasado. Pero una grave denuncia dirigida a la Fiscalía Anticorrupción de Puno y a la Contraloría da cuenta que habrían comprado ‘gato por liebre’.
El ciudadano Néstor Mamani Mamani detalla de manera sucinta que las trilladoras no reúnen las condiciones por las que ofreció el vendedor, contraviniendo al menos ocho especificaciones técnicas.
En principio, refiere que estas máquinas habrían de contar con una capacidad de 500 kilogramos, pero solo llegarían a 200 kilos. El rotor trillador a base de rodillo cóncavo con base de dientes cambiables, suspendido sobre eje y chumacera, tampoco cumple porque están soldados al rotor.
¡PELIGRO!
El poblador indica que verificó las trilladoras con técnicos de la propia DRAP, los que también advirtieron que estas tendrían que llevar un protector o una guarda de seguridad de poleas, pero están expuestas y podrían ser peligrosas durante su manipulación pues las manos del agricultor quedarían expuestas a ser mutiladas.
«MÁQUINA TRUCHA»
También se notó que el postor ofreció trilladoras con soldaduras con “proceso GMAW (MIG) y arco eléctrico”, pero las soldaron de manera corriente, por lo que no durarían al estar en continua vibración.
En el dudoso proceso de compra, Cotrado Maquera también ofreció un sistema de transmisión de tres poleas con doble correa, sin embargo, la segunda polea solo tiene una correa.
La zaranda de la trilladora no es de acero galvanizado, sino de fierro pintado de color negro, lo que grafica su menor calidad, menor precio y poca duración. La cámara de trillado y venteado tuvo que tener las dimensiones: 106 cm. X 57 cm. X 95 cm., pero tampoco cumple esas medidas de largo, alto ni ancho.
Una de las características que diferencian a las trilladoras de calidad a las corrientes, sería que las partes de la máquina que tienen contacto directo con el grano, tuvieron que ser de acero galvanizado, pero no lo sería.
¿EL MOTOR…?
Una de las cosas que lindaría con el delito es que el Proyecto Granos Andinos de la DRAP pagó porque el motor de las trilladoras sea de marca Bonelly, de 16 HP, tal como consta en las especificaciones, pero las que entregaron tiene un stiker con esa marca, pero no sería original.
“Hemos hecho la consulta del caso a la empresa Bonelly, indican que en el año 2023 sus motores vienen de color azul, pero los que han entregado a los agricultores de la región, son rojos y aparentemente pegaron un stiker con la marca Bonelly”, refirió el agricultor, quien además refirió que el contrato se suscribió el 6 de noviembre y las debieron entregar en 14 días, pero lo hicieron recién en diciembre.
LOS RESPONSABLES
Al respecto, el titular de la DRAP, Nilton Pérez Smith, refirió de acuerdo a la normativa de proyectos de inversión pública, los responsables de la ejecución física y financiera de los proyectos son el residente y supervisor, y al notarse que la denuncia es sobre cuestiones técnicas, ellos deberán responder.
Además, dijo que se tuvo especialistas para la recepción.
“Pediremos todo el expediente de recepción de los bienes, de igual manera se le notificará al residente y supervisor para que esclarezcan un informe detallado de lo requerido con lo entregado”, expresó.
DENUNCIAS
A su turno, el gobernador regional, Richard Hancco Soncco, indicó que exigirá un exhaustivo informe y de encontrar asidero en las denuncias, los responsables en la recepción y conformidad, serían denunciados y drásticamente sancionados.