Ante el incremento de casos de covid-19 en Arequipa, la directora adjunta del hospital Honorio Delgado Espinoza, Olenka Zavala Espinoza, informó que en el quinto piso habilitarán una área con 4 camas para atender a estos pacientes. Asimismo, se anunció que se instalarán centros de vacunación y descarte de covid-19 en lugares concurridos.
Tras el aumento de casos y el fallecimiento de una mujer de 46 años a causa de la covid-19 en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) viene implementando nuevas estrategias para contrarrestar la enfermedad. Por ejemplo, se implementó un área con 4 camas para pacientes que presenten cuadros de moderados a leves de la enfermedad.
Asimismo, si los registros del área de Epidemiología indican que los casos continúan en aumento, la directora adjunta mencionó que dispondrán de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) para pacientes covid-19. Actualmente, hay 18 camas UCI y 6 UVI, pero estas vienen siendo usadas por pacientes con otras patologías.
Además de estas medidas, Giovanna Valdivia, coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, señaló que implementarán nuevas zonas de inmunización en sitios concurridos como el mercado San Camilo y la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. En estos lugares se atenderá en la mañana, mientras que en los centros comerciales ubicados en Porogonche y la Av. Ejército, se atenderá por la tarde. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la inmunización.
Es importante mencionar que el grupo vulnerable ante la enfermedad continúa siendo los adultos mayores. Estos, según Valdivia, tuvieron las tasas más altas de vacunación en la primera y segunda dosis, alcanzando un 95% de 223 mil adultos.
En tanto, en la tercera dosis la inmunización bajó a 80%; la cuarta, a 75%; y la bivalente no supera el 20%. Como se recuerda, la vacuna bivalente se puede colocar después de cuatro meses de la última dosis puesta.