Durante una asamblea de emergencia, los integrantes de la Organización de Transportistas de las empresas de servicio urbano (Ordet), de la ciudad de Juliaca, confirmaron el «apagado de motores» para mañana martes 9 de enero al conmemorarse un año del fallecimiento de 18 ciudadanos durante las protestas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
A medios locales, el presidente de la Ordet, Fidel Salas, informó que la acción se tomará en solidaridad con las víctimas del 9 de enero y que esta medida se acatará desde las cero horas hasta las 14 horas del referido día, siendo así que en ese lapso no habrá servicio de transporte urbano en la ciudad de Juliaca y San Miguel de la provincia de San Román.
Sin embargo, aclararon que ellos no acatarán ningún paro ni movilizaciones.
SUCMMMA EVALUARÁ
En tanto, el secretario general del Sindicato Único de Comerciantes Mayoristas y Mixtos y mercados (Sucmmma) de la provincia de San Román, Javier Pilco Ccapa, señaló que en solidaridad y respecto a los familiares de los mártires el sector comercio evalúa una movilización pacífica para mañana martes.
En ese sentido, mencionó que convocó a los presidentes de las 38 bases del Sucmmma que agrupa a más de 3 mil 500 comerciantes para una reunión que se desarrollará hoy lunes en su local a las 2 de la tarde, donde abordarán el referido tema.
«Sera el único tema que abordaremos, consideró que el 9 de enero es un día memorable y triste no podemos dejar pasar por alto ese día creo que todos estarán de acuerdo con ello, sin embargo será consultado a los representantes de las diferentes bases», mencionó el dirigente.
OTRAS ORGANIZACIONES
Cabe precisar que la Asociación de las Víctimas y Mártires del 9 de Enero y organizaciones como el Sutep, comerciantes, Cuatro Zonas y otros anuncian movilizaciones pacíficas, cacerolazos y otras actividades.
DUELO PROVINCIAL
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, mediante el Decreto de Alcaldía N° 001-2024, declara duelo en la provincia de San Román, el día 09 de enero del 2024.
Además, se dispone que el Pabellón Nacional y Bandera de la provincia de San Román, sean iza-das a media asta. Asimismo, dispuso realizar una ceremonia, develamiento de placa y busto en memoria de los mártires del 9 de enero.
DUELO REGIONAL
En tanto, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, firmó la Resolución Ejecutiva Regional 001-2024-GRP-CRP-PUNO, cuyo documento declara duelo regional para los días 8 y 9 de enero del 2024.