El congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) presentó un proyecto de ley que establece una asignación económica mensual, equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales (RMV), para los licenciados de las fuerzas armadas, comités de autodefensa y rondas campesinas que lucharon contra el terrorismo y contribuyeron a la pacificación nacional.
La iniciativa legislativa señala que los ministerios de Defensa e Interior, en mérito a sus atribuciones, procederán con la creación de la oficina administrativa de empadronamiento y registro de los licenciados de las FFAA, comités de autodefensa y rondas campesinas que lucharon contra el terrorismo.
En su defecto, precisa el proyecto, se empadronará a sus deudos acreditados conforme a ley.
La propuesta también considera otros beneficios para las personas que contribuyeron a la pacificación del país ante la arremetida de grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Entre esos beneficios están:
-Acceso a becas y/u otorgamiento de facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior.
-Adjudicación de bienes inmuebles por parte de las entidades del Estado, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por los mismos.
-Acreedores a perpetuidad a título gratuito de un nicho en cualquiera de los cementerios de propiedad del Estado.
-Atención médica gratuita y acceso a medicamentos en todos los hospitales de las FFAA, de la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Salud y Essalud.