El Ministerio de Educación (Minedu) publicó los «Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2024″, instrumento que establece que el 11 de marzo será el inicio de clases en los colegios y que el 20 de diciembre será la conclusión de las mismas.
Asimismo, las vacaciones escolares de medio año serían desde el 22 del mes de julio hasta el 2 de agosto del presente año, según el cronograma de organización de las semanas de gestión 2024.
Por otro lado, también se indica que la Dirección Regional de Educación de cada departamento del país tiene la opción de establecer una fecha de inicio de clases distinta, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento del número mínimo de horas lectivas anuales determinadas.
En el caso de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (DEBEDSAR) determina la calendarización y la recalendarización del año lectivo, según las condiciones climatológicas y sanitarias u otro evento que afecte directamente el servicio educativo, siempre y cuando se cumplan las horas lectivas mínimas establecidas.
De acuerdo con el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) las horas lectivas mínimas anuales para el nivel inicial es de 900, para primaria será de 1.100, para la jornada escolar regular de educación secundaria será de 1.200, para la jornada completa del mismo nivel será de 1.600 y para los COAR será de 2.035.