A días de conmemorar un año del fallecimiento de 18 ciudadanos durante las protestas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte en inmediaciones del aeropuerto Manco Cápac, ayer en la Plaza de Armas de los distritos de Juliaca y San Miguel (San Román), se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de ambos distritos con listón negro a media asta en señal de duelo.
Sin embargo, esta actividad no contó con presencia de integrantes del Ejército ni Policía Nacional. Es así que en Juliaca participaron efectivos de Serenazgo, Policía Municipal y pobladores curiosos quienes finalmente procedieron a entonar las notas del himno nacional.
En tanto en el distrito de San Miguel participaron los familiares de las víctimas y mártires del 9 de enero quienes portando las fotografías de sus seres queridos dieron inicio a los actos por conmemorar el primer año del fallecimiento de sus seres queridos.
DELEGACIÓN DE AYACUCHO
Durante la ceremonia también participó una delegación de familiares de la víctimas del 15 de diciembre en la región de Ayacucho.
DUELO 7, 8 Y 9 EN SAN MIGUEL
En representación del alcalde distrital participó en este acto el gerente municipal, Omar Saravia Quispe, en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto de Alcaldía N° 01 – 2024- MDSM/A, de fecha 3 de enero, que declara duelo en el distrito de San Miguel los días 07, 08 y 09 de enero del 2024, en memoria de los caídos el 9 de enero.