La Contraloría del República reveló que habría evidencias de presunta irregularidad respecto a la adquisición de válvulas y otros accesorios que fueron adquiridos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la reparación, la operatividad y el mantenimiento periódico de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de La Joya Nueva (La Joya).
A través del Informe de Control Posterior n° 055-2023-2-5334, se indicó que la adquisición del servicio se realizó en enero del 2022. Habiéndose contratado a la Empresa COFERSA EIRL, por un monto de S/ 110 mil 770.
Sin embargo, los bienes que fueron requeridos, no contaba con el sustento técnico ni legal.
Además, durante el proceso de recepción se advirtió que no se cumplió con las especificaciones técnicas solicitadas. A pesar de dicha situación, no se llegó aplicar las penalidades correspondientes por la suma de S/ 11 mil 77.
Asimismo, tras la visita de los representantes del órgano de control, a los almacenes de la PTAP, se advirtió la ausencia injustificada de los bienes adquiridos, valorizados en S/ 18 mil 255.
Dichas situaciones habrían afectado económicamente a la entidad, generándole un perjuicio de S/ 29 mil 333.
Sobre este caso, se recomendó al órgano instructor, el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos de la entidad comprendidos en los hechos observados.
Las personas involucradas en las presuntas irregulares y responsabilidades identificadas en lo administrativo y penal, se tratarían de los exfuncionarios y servidores del GRA, Luis Enrique Salinas Gómez, Eddy Víctor Cayo Álvarez y Hecar José Najar Amado.