Perú formaliza su intención de construir un puerto espacial en Piura. Según Andina, también se continuará con los preparativos y coordinaciones para que, en 2028, se lancen «entre 10 a 14 cohetes de investigación científica en alianza con la NASA.» La inversión de este proyecto oscila alrededor de mil millones de soles (S/.1,000´000,000); y a raíz de esto último, han surgido opiniones divididas tanto a favor como en contra del gasto para dicho proyecto.
Del documento oficial pude extraer lo siguiente:
Existen 53 puertos espaciales en todo el mundo, la gran mayoría se encuentra entre EEUU, China y Rusia. Solo hasta agosto durante el año 2023 se han registrado 141 lanzamientos en puertos espaciales.
Nombre del Proyecto: Construcción de un Puerto Espacial (Spaceport) en la Base Aérea «El Pato» en la ciudad de Talara – Piura
Descripción del objeto del proyecto y beneficiarios:
Un SPACEPORT tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales (que orbitarán la tierra como los satélites) y suborbitales (aquellos que transportarán personas a otros continentes en menor tiempo sin llegar a dar una órbita completa a la tierra), desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin, desde la ciudad de Piura – Talara (por su cercanía a la línea Ecuatorial). Esta infraestructura permitirá brindar el servicio de envío de satélites propios, que ofrezcan observación satelital, investigación y comunicaciones, de manera autónoma al espacio exterior, propiciando el desarrollo tecnológico del país, así como ser un puerto hacia el espacio para otros países que así lo requieran por la cercanía a la Línea Ecuatorial, pudiendo también brindar el transporte de pasajeros a otros continentes, disminuyendo el tiempo de viaje drásticamente y favoreciendo el turismo espacial desde nuestro país. Los beneficiarios serán la población de la ciudad de Talara, por el mejoramiento de vías de acceso y turismo; la región por ser un HUB de transporte espacial a nivel regional, el ámbito espacial por el incremento de capacidades, los ciudadanos del país por tener un Puerto espacial, que permitirá desde nuestro país ser independientes en lanzamientos de objetos al espacio, desarrollo tecnológico, investigación, educación, seguridad y defensa nacional.
En la parte de antecedentes se describen los impactos económicos y sociales de otras experiencias de centros espaciales como, por ejemplo, el de Kenedy de la NASA en Florida, Estados Unidos. Pero, el documento es amplio y la columna corta, por lo que tendré que sintetizar mi opinión lo mejor posible.
Soy consciente de que tenemos grandes retos que solucionar en beneficio de nuestra población de manera prioritaria y urgente. No obstante, este puerto espacial también calza en prioritario y urgente, desde un punto de vista estratégico, pero no solo en el sector de defensa, sino que, como toda transferencia tecnológica de este calibre, afecta transversalmente a varios sectores, industrias y ministerios, los cuales no deben dejar que esta oportunidad se les escape. En mi opinión, el potencial es increíble, así que vamos para adelante. ¿Y tú, qué piensas?
Como siempre esta columna llega gracias a Sin Fronteras, Cuentic, Nut´s & Co. Café orgánico Mishqui Huayo y tranzfer.me
https://www.linkedin.com/in/felipezucchetti/
Youtube:
@felipezucchetti9152
https://www.linkedin.com/in/cuentic-sac-076179227/