La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró fundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del exalcalde Omar Candia Aguilar. Al revocar la sentencia de primera instancia, Candia queda absuelto de toda responsabilidad penal por el delito de colusión, por lo que, en cualquier momento, podría salir libre y dejar la clandestinidad en la que se encuentra hace más de un año.
Como se recuerda, Candia Aguilar fue sentenciado en noviembre de 2022, cuando se ratificó la sentencia en segunda instancia por coludirse con el consorcio Soluciones Andinas para la compra de cuarenta cámaras de seguridad por el monto de S/2 millones mientras era la primera autoridad del distrito de Alto Selva Alegre (ASA) en 2012.
Pese a ello, durante la resolución del recurso de casación, el juez supremo y presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, César San Martín Castro, argumentó que no hay mención clara y precisa que confirme la concertación entre el exalcalde de ASA y el titular del consorcio para obtener un beneficio en particular. Es decir, hay ausencia de pruebas para condenarlo por el delito de colusión.
En cuanto al recurso de casación presentado por los otros sentenciados por el delito de colusión, Reynaldo Díaz Chilo y Juan Jesús Lipe Lizárraga, exfuncionarios de la comuna distrital de ASA, así como José Luis Ríos Sánchez y Sandro Martínez Sardón, empresario y consultor respectivamente del consorcio, la sala los declaró infundados.
Por lo tanto, se ratifica la sentencia de 6 años de pena efectiva para los exfuncionarios y 3 años de pena suspendida para el empresario y el consultor. Además, todos deben pagar de forma solidaria la reparación civil de S/ 36 mil por daño moral y S/ 600 mil por perjuicio patrimonial a la municipalidad de ASA.
Respecto a lo acontecido, Aldo Ramos, exabogado penalista de Candia Aguilar, señaló que el exalcalde quedó absuelto y ya no se puede iniciar un nuevo proceso. Asimismo, en la brevedad el exburgomaestre deberá salir de la lista de Los Más Buscados, donde se ofrece S/ 20 mil por pistas sobre su paradero. Así como también se levantará la orden de captura. En cuanto a su paradero, indicó que no conoce su destino.
OPINIONES
Por su parte, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, indicó que al igual que la ciudadanía, la decisión de los jueces le causa disconformidad. Sin embargo, es respetuoso de la ley y del dictamen de los jueces. En cuanto a sus beneficios por haber trabajado en la comuna, Rivera dijo que estos superan los S/ 100 mil y aún se discute si se los otorgará este año.
Explicó que ello depende del presupuesto que se asigne finalmente a la comuna, ya que en un inicio el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó S/ 256 millones, pero luego lo disminuyó a S/196 millones. No obstante, la cifra final se conocerá en las próximas semanas. Con este monto, el área de Presupuesto deberá evaluar si se cuenta con los recursos para saldar la deuda.