El prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila, señaló que hasta el momento el Gobierno de Chile no amplía un día más la atención por 24 horas en la frontera con el Perú, compromiso que debía cumplirse en diciembre pasado, según lo acordado en la XII Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Perú-Chile.
«Nos sorprende mucho que todavía no se haya dado, porque estaba anunciado para la segunda quincena de diciembre. La iniciativa se mencionó por parte de las autoridades de la Cancillería de Chile incluso. Seguiremos insistiendo y requiriendo que se cumpla la apertura», apuntó.
Sobre el funcionamiento del plan piloto para agilizar el control en la frontera de Perú y Chile, indicó que era posible la presentación de dificultades al momento de su implementación en los primeros días, pero aseguró que poco a poco se ha logrado generar un paso más ordenado.
Informó que debido al cambio del intendente de Aduanas en Tacna por término de sus funciones se ha reprogramado para el 15 de enero la reunión de evaluación de resultados del referido plan en el complejo fronterizo Santa Rosa, con la presencia de representantes de la zona comercial de Tacna, AJU Zotac y el gremio de choferes de colectivos que cubren la ruta Tacna-Arica.
Asimismo, Ugarte comunicó que Aduanas deberá cumplir en el complejo Santa Rosa la implementación de 14 ventanillas para la atención de Migraciones del Perú la próxima semana, con la finalidad de hacer más ágil el control.
«El recorrido se dará ahora en forma de ‘C’, siendo el inicio desde las once ventanillas de la PDI y luego de manera inmediata se pasará a las catorce de Migraciones», precisó. Además sostuvo que se espera que en la próxima reunión binacional de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Perú, Dina Boluarte, que se efectuará en marzo, se puedan atender las principales deficiencias que se manifiestan en la frontera, como la falta de personal de la PDI de Chile en el control migratorio.