Los adultos jóvenes, es decir de entre 20 y 35 años de edad, es el grupo etario que con mayor frecuencia, durante este periodo, viene dando resultados positivos a la covid-19 en Arequipa. Así lo informó Luz Santillana Cuentas, jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa.
La funcionaria informó que en la última semana epidemiológica, los casos de covid-19 subieron en un 300%. De 77 casos se pasó a 234 personas que obtuvieron resultado positivo en su prueba covid-19, y al menos, de estos nuevos casos un 50% correspondería a adultos jóvenes.
Santillana Cuentas refirió que el alza en el número de infectados, sobre todo todo en el grupo etario de 20 a 35 años, está relacionado a que asisten con mayor frecuencia a lugares aglomerados como fiestas, centros comerciales, actividades sociales, entre otros.
Por ello, recomendó a la población en general a usar mascarilla en lugares de mucha aglomeración, lo que incluye mercados e iglesias. Asimismo, a ventilar los lugares cerrados, por ejemplo, el transporte público, donde los vehículos van abarrotados de gente. Además, recomendó inmunizarse con la vacuna bivalente.
Con estas precauciones se puede bajar el riesgo de contagios, y en caso se adquiera el virus, la vacunación podría evitar que los cuadros de enfermedad sean severos y desencadenen en muertes, tal como le sucedió a un hombre de 43 años en Áncash, el cual estaba hospitalizado en el nosocomio Víctor Ramos Guardia de Huaraz, y a otras dos mujeres de 68 y 85 años que vivien en la ciudad de Trujillo, La Libertad.
En cuanto a la existencia de la nueva variante JN.1 en Arequipa, la responsable de Epidemiología mencionó que las muestras positivas de covid-19 se envían al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima y que al momento no han recibido información al respecto.
En cuanto a la vacunación contra la covid-19, la especialista sostuvo que menos del 20% de la población en Arequipa ha sido inmunizada con la vacuna bivalente. Frente a ello, hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a los vacunatorios, ya que desde marzo se empiezan a vencer los lotes de vacunas adquiridos. En promedio, en Arequipa hay 30 mil dosis disponibles.