Icono del sitio Diario Sin Fronteras

2.240 locales con proceso sancionador en el Cercado

Trabajadores municipales continuarán realizando operativos de control.

Trabajadores municipales continuarán realizando operativos de control.

A un total de 2.240 locales de diferentes rubros comerciales que operan en el Cercado de Arequipa se les inició un proceso administrativo sancionador, debido a que no contaban con licencia de funcionamiento y certificado ITSE, incumplían el horario de atención, entre otras irregularidades.

De acuerdo a Jolwer López, gerente de Administración Tributaria de la municipalidad provincial, de los locales intervenidos, los que más conflicto generan son los de diversión nocturna, ya que cuando son clausurados por cometer faltas, estos presentan argucias legales o demandas ante el Poder Judicial para reabrir sus puertas.

Pese a ello, en lo que va del 2023 ya se han clausurado 59 locales, entre bares, discotecas, night clubs, cantinas y peñas. De estos, un grupo levantó las observaciones y volvió a operar, mientras que otro grupo de 17 locales fueron clausurados de manera definitiva porque en ellos se ejercía la prostitución. No obstante, como se conoce, estos establecimientos, tiempo después de ser cerrados, vuelven a abrir tras cambiar de nombre o de giro.

Estas intervenciones, 2.240, en comparación al 2022, han incrementado en un 12%, lo que se traduce en una recaudación adicional de S/400 mil. Este último monto, junto a otros, hacen en total una recaudación de S/109 millones en recursos directamente recaudados. Es decir, sin contar las utilidades que cada año asigna la Caja Arequipa a la entidad provincial.

OPERATIVOS

En cuanto a los operativos a realizarse durante el 2024, López señaló que iniciarán con las academias preuniversitarias.

En promedio, se calcula que hay 25 instituciones en el Cercado, de las cuales al menos el 50% tiene el certificado de Defensa Civil vencido, lo que pone en peligro la integridad de los estudiantes.

Salir de la versión móvil