En la ceremonia de apertura del año judicial 2024 de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) la presidenta de la entidad, Rosa Juárez Ticona, destacó este miércoles que el año pasado se logró cumplir gran parte de los objetivos trazados, entre ellos contar con un juzgado anticorrupción -en este caso unipersonal- con el que se logró reducir la carga procesal de la sede judicial.
“Se logró reducir la carga porque la que estaba siendo asumida por los juzgados unipersonales fue remitida al juzgado transitorio, que revisa el proceso y agiliza el trámite”, señaló a la vez de anotar que se vigila la producción de este juzgado para permitir que continúe en Tacna, ya que el objetivo es contar con un juzgado de investigación preparatoria en esta especialidad.
“Es todo un sistema que debe complementarse, incluyendo un juzgado colegiado”, remarcó la magistrada a la vez de mencionar que este juzgado está avanzando en su producción ya que el estimado para los juzgados anticorrupción, por la complejidad de los procesos, es de cinco sentencias mensuales, pero el de Tacna tiene más de diez expedientes y la vigilancia de que se mantenga la carga procesal.
Juárez refirió que en términos generales de carga procesal, la más álgida está en el área penal, en los órganos jurisdiccionales penales, porque en el ámbito civil la carga es manejable e incluso se ha reducido el ingreso en esta especialidad. En los casos de familia se están obteniendo resultados ya que también se aplica el sistema corporativo, con el cual se dirige el proceso a través de etapas de calificación, trámite y ejecución, explicó.
La magistrada destacó además el trabajo de las áreas de paz letrado y laboral, donde la carga disminuyó y es manejable. “De momento es el juzgado penal y los que tienen más alta producción, incluso doblaron la meta, son los órganos jurisdiccionales penales”, resaltó Juárez, quien destacó al Segundo Juzgado Penal porque logró una producción de 220 % del estándar que se exige.
Con respecto a otros juzgados, mencionó que están a la par de los demás porque los puestos siguientes son ocupados por los unipersonales, que están sobre la línea de 180 % y 190 % del estándar. Expresó su deseo de que para este año, con la implementación de la Unidad de Flagrancia, que considera un juzgado unipersonal y dos de investigación preparatoria, se pueda disminuir la carga en el área penal.
La autoridad judicial indicó que para el primer semestre de este año espera que la Unidad de Flagrancia ya esté en funcionamiento, porque la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) aprobó la cesión en uso del inmueble de la ex Casa Kolping. Además se cuenta con el informe positivo del secretario técnico de las unidades de flagrancia, que refiere que es factible que Tacna cuenta con esta en 2024.
Otros objetivos y proyectos pendientes de cumplir son la implementación de un módulo corporativo en lo contencioso administrativo y la creación de un segundo juzgado de trabajo en la especialidad de contencioso administrativo, que permitiría aliviar la carga, añadió Juárez, quien mencionó también la remodelación de la segunda planta del ex Palacio de Justicia ubicado en la primera cuadra de la calle Inclán.
Asimismo, citó el acondicionamiento de los ambientes de Módulo Penal, la reubicación de los archivos modulares de las áreas civil y penal, la implementación de un programa de voluntariado, la remodelación de los ambientes de los juzgados mixtos de Candarave, la gestión de la elaboración del expediente técnico para la construcción de los ambientes del Módulo Corporativo Laboral y la creación de plazas CAS para cubrir la falta de personal en órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas.