Luego de que por casi dos semanas el Ministerio de Salud (Minsa) estuvo advirtiendo sobre un rebrote del Covid 2019, y algunas direcciones regionales de Salud desestimaron su gravedad, ayer se confirmó que tres personas murieron en el Perú a causa del coronavirus en el tercer día del 2024.
El primer fallecimiento del 2024 por COVID-19 se registró en la ciudad de Huaraz (Áncash) y corresponde a un hombre de 43 años. El paciente estaba internado en la unidad de cuidados intensivos, pero no logró recuperarse. Sin embargo, se desconoce si tenía alguna comorbilidad o factor de riesgo.
«El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección Regional de Salud de Áncash, lamenta informar el sensible fallecimiento de una persona por infección de coronavirus en nuestra región, este lunes 1 de enero del 2024», anunció la entidad mediante un comunicado oficial.
El segundo caso por fallecimiento COVID-19 corresponde a una mujer de 85 años, quien tenía las siguientes comorbilidades: Hipertensión arterial y Fibrosis pulmonar.
Aunque el caso en un momento se manejaba como sospechoso por coronavirus, el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, confirmó horas después que la mujer sí portaba el virus.
«El día 29 de diciembre hizo su ingreso al hospital regional por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Estuvimos varios días tratando de ayudarla, pero lamentablemente falleció», manifestó.
El epidemiólogo del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, confirmó la tercera defunción por el virus. La mujer de 68 años de edad procedente del distrito de Víctor Larco, la cual ingresó al nosocomio el día 30 de diciembre. La paciente tenía comorbilidades e ingresó en un grave estado de salud al hospital.
«Tenía comorbilidades como hipertensión arterial y una complicación de coagulación intravascular diseminada. Solo tenía tres dosis de vacuna», afirmó el médico.
NO TENÍAN VACUNA
También se informó que la paciente no tenía la vacuna bivalente (de refuerzo). Esta última ayuda a protegerse del virus original y de los linajes de la variante ómicron y EG.5 (eris).
NO HACEN CASO
Es importante resaltar que, en las últimas semanas, se reportó un incremento de casos sospechosos por coronavirus en dicho hospital de Huaraz y enfermedades respiratorias. Ante ello, se determinó que pacientes, enfermeros y médicos de este centro hospitalario vuelvan a usar de forma obligatoria mascarillas.
La misma alarma se divulgó en los demás hospitales del país, pero lamentablemente se soslayó la gravedad, aduciendo que aún no ingresaba la nueva variante.
VACUNA BIVALENTE
El Minsa hace un llamado a los ciudadanos a vacunarse y completar sus cinco dosis. La vacuna bivalente busca reforzar la protección contra la COVID-19 debido a que este virus tiene nuevas variantes. Se puede colocar desde los seis meses de edad.