Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Trabajos de prevención no acaban a pesar de las lluvias

Mucha población de Arequipa aún vive en zonas vulnerables.

Mucha población de Arequipa aún vive en zonas vulnerables.

En Arequipa aún hay zonas vulnerables que podrían sufrir emergencias ocasionadas por precipitaciones. Entre ellas se encuentran las partes altas de los distritos de Paucarpata y Mariano Melgar, así como las jurisdicciones periféricas de Chiguata, Santa Rita de Siguas y Santa Isabel de Siguas, que por falta de presupuesto no culminaron los trabajos de reforzamiento, limpieza y descolmatación.

Para atender estas necesidades y las de otras jurisdicciones, Diego Ayca, subgerente de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Arequipa, informó que representantes de los 29 distritos de la provincia se reunirán esta semana para exponer sus demandas, y de acuerdo a la gravedad de sus jurisdicciones se hará un cronograma de intervención con la maquinaria pesada que otorgó hace una semana el Gobierno Regional de Arequipa.

Asimismo, señaló que ya están activos los 200 vigías, pobladores que viven cerca a zonas vulnerables como quebradas y que alertarán en tiempo real sobre la ocurrencia de lluvias, sus niveles y de posibles emergencias. Ellos están ubicados cerca a las torrenteras Los Incas, Miraflores, Mariano Melgar y Chullo.

LIMPIEZA EN CERCADO

En cuanto al Cercado de la ciudad de Arequipa, se ha concluido con la limpieza y descolmatación de las 4 torrenteras que pasan por el distrito. Asimismo, se limpió el río Chili entre el tramo de los puentes San Isidro y Fierro, se capacitó a brigadistas de primera respuesta y se llenaron los almacenes de ayuda humanitaria.

Además, se hicieron trabajos en las defensas ribereñas cerca a la Urb. Los Pinos, en Vallecito. Como se recuerda, en 1992, en esta zona, el río se llevó 4 casas.
No obstante, queda pendiente la culminación de la obra de la avenida Los Incas (reparación del muro de contención que colapsó), la cual tiene un avance del 35% y está prevista culminarse a fines de enero.

Sin embargo, para evitar posibles emergencias ahora que inician las lluvias el 15 de enero según Senamhi, se ha solicitado a la Gerencia de Desarrollo Urbano que implemente dos turnos de trabajo para culminar antes.

Salir de la versión móvil